Los fallecidos en accidentes de tráfico en vías urbanas en Murcia se reducen un 75% en los últimos años

Pese al incremento en un 66% del parque de vehículos, también se registró un descenso en el número de accidentes y de heridos

El Alcalde ha ofrecido estos datos en unas jornadas parlamentarias sobre seguridad vial en grandes ciudades celebradas hoy en el Congreso de los Diputados

El plan de seguridad vial 2007-2009 se basó en la mejora de los medios técnicos y el impulso de campañas como el Policía Tutor o el Camino Escolar Seguro

El número de personas fallecidas como consecuencia de los accidentes de tráfico en vías urbanas de Murcia se redujo un 75% en el período 2007-2009, coincidiendo con la puesta en marcha de un plan de seguridad vial en el municipio por parte del Ayuntamiento. Concretamente, en 2008 murieron diez personas y la mitad en 2009.

En ese mismo período, y pese a que el parque de vehículos creció un 66%, también se registró un descenso del 5% de los accidentes –3.727 en 2007 y 3.507 en 2008- y del 21% en el número de personas heridas –1.736 frente a 1.400-.

Estos son algunos de los datos destacados hoy por el Alcalde, Miguel Ángel Cámara, en la II Jornada Parlamentaria sobre Seguridad Vial celebrada hoy en el Congreso de los Diputados, donde ha intervenido en la mesa reservada a las grandes ciudades junto a los alcaldes de Madrid, Sevilla, Bilbao y Vigo.

El plan de seguridad vial 2008-2009 se diseñó con el doble objetivo de propiciar una mayor fluidez del tráfico y una mayor seguridad de las personas y vehículos, "avanzando en el diseño de una ciudad pensada para las personas y su seguridad", ha dicho Cámara, quien ha insistido en la idea de que "conseguir una movilidad urbana sostenible y segura es crucial para la calidad de vida".

Para ello, el Ayuntamiento realizó un importante esfuerzo para mejorar los medios asignados. Así, se incrementó un 22,5% el número de cruces semafóricos y en un 46% los cruces semafóricos centralizados, aumentaron los ralentizadores de velocidad en un 235% hasta alcanzar los 646, la instalación de cámaras de tráfico y se reforzaron los controles de alcoholemia (1.331 en 2009).

Asimismo, durante el pasado año la Policía Local efectuó 9.685 -100% más que en 2005- controles y campañas específicas en relación con los ruidos, el uso de los cinturones de seguridad, velocidad, humos, cascos, estacionamientos indebidos y condiciones técnicas de los vehículos.

Impulso a la e-policía

Una parte fundamental del plan de seguridad vial 2008-09 de Murcia se basó en los programas en formación y educación, entre ellos:

- Campaña dirigida a personas que realizan labores de aparcacoches, limpieza de cristales y otras actividades en la calzada, ocasionando un peligro para ellos mismos y para el resto de usuarios.

- Camino Escolar Seguro, dirigido a 162 centros de educación infantil y primaria para que sus 42.877 alumnos pudieran ir al colegio andando con mayor seguridad. Para ello se estudiaron itinerarios seguros y se llevaron a cabo actuaciones en 135 centros escolares que precisaban mejoras en los recorridos.

- Policía Tutor, plenamente integrado en la comunidad escolar, y encargado de formar a los alumnos de infantil, primaria y secundaria en materia de seguridad vial.

- Parque infantil de tráfico, por el que pasan cada curso más de 8.700 alumnos de colegios de educación infantil, primaria y secundaria.

Todo ello, junto con el impulso a la e-policía mediante la mejora de los medios tecnológicos con los que cuenta la Policía Local y los programas dirigidos a potenciar las relaciones con el ciudadano (oficinas móviles, cartas a los padres de menores infractores, etc) completan los medios del plan de seguridad vial que ha contribuido a reducir la accidentalidad en las vías urbanas.

Por último, la exposición del Alcalde ha contado un avance sobre los objetivos del nuevo plan, de los que forman parte fundamental el tranvía, la mejora del transporte público, la implantación del uso de la bicicleta y la creación de un equipo de investigación y mejora de la seguridad vial.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES