Urbanismo renueva sus equipos informáticos para agilizar el servicio al ciudadano

El Ayuntamiento introduce mejoras técnicas para facilitar la gestión telemática de documentos, la digitalización del archivo de Licencias y la mejora de las comunicaciónes

La Gerencia de Urbanismo renueva sus equipos informáticos y técnicos con el objetivo de agilizar sus servicios al ciudadano, adaptarse a las nuevas tecnologías, facilitar la tramitación telemática, digitalizar los contenidos y ahorrar papel.

En concreto, el Ayuntamiento ha aprobado el pliego de condiciones para contratar el equipamiento informático en los puestos de la Gerencia relacionados con la Administración Electrónica. Esta iniciativa ahorrará costes de impresión de documentos, manipulación y tiempo excesivo e consulta, tanto para la Administración como para el ciudadano.

Se trata de suministrar 60 ordenadores, 33 escáneres de diferentes tamaños y 120 pantallas TFT de 24 pulgadas. Así mismo, se ampliarán los sistemas de almacenamiento en los servidores para poder almacenar la nueva información que manejan. La inversión prevista es de 199.520 euros y se necesitarán dos técnicos informáticos trabajando durante 3 meses para la instalación de los nuevos sistemas y la formación a los empleados de la Gerencia.

También se prevé incorporar un nuevo sistema de identificación de expedientes para que su búsqueda sea más fácil y rápida. Este sistema se adapta a la digitalización de los diferentes archivos y permitirá reducir el papel. Esta solución se ha adoptado debido a que el número de expedientes que se gestionan en la Gerencia de Urbanismo ha crecido considerablemente. Actualmente el control de dichos expedientes es manual. La inversión prevista es de 89.320 euros y se prevé que trabajen 5 técnicos durante más de dos meses.

Además, siguiendo con la propuesta de mejorar los servicios de la Gerencia de Urbanismo, se modernizará el sistema de información de los inspectores y notificadores dotándoles de terminales móviles tipo PDA, Tablet PC y GPS para que puedan completar los datos ‘in situ’, así como realizar fotografías, vídeos, etc. En la actualidad el soporte papel que utilizan este personal supone una merma de su rendimiento ya que recogen la información en el lugar donde desarrollan su actividad y posteriormente deben realizar los informes. Con los nuevos sistemas se podrán emitir informes y albaranes ‘in situ’. En total, se adquirirán 35 sistemas de información, con un presupuesto de 129.920 euros. Para llevar a cabo esta tarea se necesitará que trabajen 5 técnicos durante más de cinco meses.

Otro de los proyectos previstos en la sustitución de la actual centralita Alcaltel analógica de la Gerencia de Urbanismo por otra de Telefonía IP de voz y datos. El nuevo sistema permitirá ampliar las posibilidades de comunicación de las infraestructuras para la Administración Electrónica. Este proyecto tiene un presupuesto de 129.900 euros y prevé el trabajo de dos técnicos durante dos meses.

El Ayuntamiento ha aprobado el pliego de condiciones para contratar estos nuevos equipamientos. Estos proyectos se han presentado al Fondo Estatal para el Empleo y Sostenibilidad Local.

Siguiendo en esta línea, Urbanismo ya está llevando a cabo el sistema de gestión de documentos telemáticos, que ofrece a los profesionales la posibilidad de presentar proyectos en la Gerencia de Urbanismo a través de internet. Para desarrollar este proyecto ya se han firmado convenios con los Colegios Oficiales de Arquitectos,Telecomunicaciones, Ingenieros Industriales, e IngenierosTécnicos Industriales y Promotores Inmobiliarios.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES