La Universidad de Murcia abre cinco rutas senderistas en el campus de Espinardo

La Universidad de Murcia ha inaugurado hoy cinco rutas de senderismo en el campus de Espinardo, que facilitarán la práctica de ejercicio físico y acercarán el medio natural y ambiental de este espacio universitario.

La primera ruta, la “ruta saludable de los 10.000 pasos al día, tiene un recorrido de 4,7 kilómetros de longitud y ayudará a que cualquier persona interesada pueda caminar los 10.000 pasos diarios (8 kilómetros aproximadamente) que los expertos aconsejan para prevenir la aparición de enfermedades tales como la diabetes, la osteoporosis o las cardiovasculares.

Además de ésta, el Vicerrectorado de Economía e Infraestructuras ha creado otras cuatro –“ruta botánica del área forestal del Parque Norte”, ruta paisajística de Lomas de la Polvorista”, “ruta de la Granja Veterinaria” y “ruta de las energías renovables”- que presentan un notable interés paisajístico, cultural y medioambiental.

La del área forestal del Parque Norte transita por este refugio de flora y fauna y por otras zonas del recinto universitario, mientras que el recorrido por las Lomas de la Polvorista es un inmejorable observatorio del paisaje del campus.

Las sendas se completan con un trazado que llega hasta la Granja Docente Veterinaria de la Universidad, ubicada en Guadalupe, y por otro que visita las instalaciones de energías renovables que se han puesto en marcha dentro del proyecto de campus sostenible.

Las cinco rutas parten de la Plaza de la Sostenibilidad y poseen elementos de interpretación y acercamiento al entorno. Los caminos peatonales, sendas y pistas de los recorridos evitan en lo posible el tránsito por tramos con tráfico rodado y cuentan con medidas de seguridad en las zonas que presentan algún riesgo.

Ángel Martínez, presidente del Consejo Territorial de Caja Mediterráneo, entidad que ha participado en la financiación de la iniciativa, reiteró en la inauguración el compromiso de la caja de ahorros con el medio ambiente y con el desarrollo del patrimonio natural de la Región.

Pablo Fernández, director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad de la Comunidad Autónoma, mostró su satisfacción por la incorporación de estas rutas a la “magnífica” red de senderos de la Región de Murcia.

El rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, cerró el acto recordando que los senderos están abiertos para cualquier ciudadano de Murcia y Molina de Segura, los municipios en los que se encuentra el campus de Espinardo.

Tanto Cobacho, como el vicerrector de Economía e Infraestructuras, Antonio Calvo-Flores, destacaron que la finalidad principal de estos caminos es fomentar el ejercicio físico para la prevención de enfermedades.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES