El Ayuntamiento de Murcia mejora las comunicaciones en la zona norte con la transformación de un deteriorado vial agrícola en una carretera de 4 carriles

La inversión realizada ha ascendido a 425.000 euros

La actuación, que también ha propiciado la supresión de pendientes y curvas, le permitirá multiplicar por 10 su capacidad y alcanzar los 3.000 vehículos por hora

La mejora de las comunicaciones viarias de la que se beneficiarán sobre todo las zonas residenciales situadas al norte de la A 7 ha llevado al Ayuntamiento a emprender la ampliación de un vial agrícola existente para ampliar su capacidad y, al mismo tiempo, mejorar sus condiciones de seguridad.

La intervención realizada -en la que se ha invertido 425.000 euros- otorga al nuevo vial una capacidad para 3.000 vehículos por hora y sentido, cuando hasta ahora no soportaba más de 300-400.

Se trata de una carretera de 400 metros que discurre desde el puente que cruza la autovía hasta una de las glorietas de Nueva Condomina. Además de encontrarse en mal estado, tan sólo contaba con 5 metros de anchura, con curvas y pendientes pronunciadas.

La actuación realizada por la Gerencia de Urbanismo ha consistido en la ampliación de la calzada a 17 metros -más del triple del tamaño previo-, con dos carriles por sentido, con mediana central ajardinada. Además, se han suavizado las pendientes y se han suprimido varias curvas del anterior trazado. La obra se ha completado con la construcción de una acera de 2 metros dotada de arbolado.

El Alcalde ha asistido a la apertura del vial junto con el Concejal de Urbanismo, Fernando Berberena, y el presidente de la Junta Municipal de Churra, Francisco Muñoz.

Inversiones para la movilidad periférica

La carretera que hoy se abre al tráfico tras su ampliación se enmarca dentro de las inversiones realizadas en el municipio para la mejora de la movilidad en la periferia del núcleo central de la ciudad, tanto en nuevos viales como con el tranvía, “que es la gran apuesta del transporte público de Murcia”.

En este sentido, el Alcalde ha recordado la puesta en marcha en los últimos meses de la circunvalación Este -desde Ronda Sur hasta Juan Carlos I-, además de las conexiones de esta avenida con Juan de Borbón a través de la Costera Norte y el primer tramo de la Costera Sur. Todo ello está permitiendo vertebrar y articular la movilidad urbana en Murcia de una “forma eficiente y eficaz” –ha señalado Cámara-, de manera que “ya ha dejado de ser obligatorio atravesar el casco urbano de Murcia para desplazamientos de norte a sur o de este a oeste”.

En estos momentos está en ejecución un vial desde la FICA hasta el cruce de la “Machacanta” –que enlazará con Beniaján- a través de la circunvalación con Los Dolores, cuya obra podrá estar finalizada a final de año.

La mejora de los accesos a esta zona se complementará con otras actuaciones. Por un lado, se acaba de adjudicar el proyecto para el desdoblamiento del puente de Cabezo de Torres y la ampliación de las dos rotondas existentes y posteriormente tendrá un enlace con el final de la Costera Norte. Por otra parte, conforme se desarrolle todo el suelo de la zona norte se irán construyendo otras infraestructuras previstas por el plan especial para superar la autovía, incluyendo nuevos puentes que conectarán con la Costera Norte.

Frente a estas inversiones, el Alcalde ha reclamado nuevamente que Murcia pueda saldar la “asignatura pendiente” de la ampliación de la A7 en el tramo hacia Alicante donde, “como mínimo, necesitamos un tercer carril que descongestione el intenso tráfico y para ello es fundamental que los compromisos del Ministerio de Fomento se hagan realidad”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES