El Puertas de Castilla inaugura con María Ruido su undécima sesión del ciclo Miradas al Videoarte

“Plan Rosebud: produciendo cuerpos, construyendo memorias” tiene una duración total de casi cuatro horas y se proyectará del viernes 19 de febrero al 18 de marzo

La propia artista explica mañana jueves las bases de su proyecto de 18.30 a 21.30 horas en la sala de videoarte, con entrada gratuita

El centro Puertas de Castilla inaugura mañana su undécima sesión del ciclo Miradas al Videoarte con el trabajo “Plan Rosebud: produciendo cuerpos, construyendo memorias”, de la gallega María Ruido, que reflexiona en las dos partes de la película, de una duración total de casi cuatro horas, sobre lo que considera una manipulación política y mediática de la popularmente llamada memoria histórica y de la cultura españolas desde la Transición hasta nuestros días, y la compara además con los casos de otros países europeos, con especial atención a la situación del Reino Unido en la época durante la que fue primera ministra Margaret Thatcher.

Mañana jueves, la propia videoartista presentará los detalles de su obra entre las 18.30 y las 21.30 horas en una larga conferencia con entrada gratuita en la sala de videoarte.

Desde el viernes 19 de febrero hasta el jueves 18 de marzo, “Plan Rosebud 1: la escena del crimen”, de 114 minutos, y “Plan Rosebud 2”, de 120, producidas por el Centro Galego de Arte Contemporánea, se proyectarán en la sala de videoarte en sesiones de 9 a 14 y de 17 a 21 horas (de lunes a viernes), y de 9 a 14 los sábados.

Antes de María Ruido han pasado por la sala de videoarte del Puertas de Castilla Marina Núñez, Virginia Villaplana, Abu Alí, Juan Crego, David Domingo, Josu Rekalde, Iván Marino, Joan Leandre y Mau Monleón.

María Ruido (Ourense, 1967), licenciada en historia del arte y doctora en bellas artes, es artista, productora cultural, investigadora y editora de la revista Arte y Políticas de Identidad ( http://revistas.um.es/api ).

Desde 1995 viene desarrollando diversos proyectos interdisciplinares sobre la elaboración social del cuerpo y la(s) identidad(es), así como sobre las formas del trabajo y sobre la construcción de la memoria colectiva y personal, fundamentalmente a través del vídeo y la escritura.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES