La avenida de La Libertad se convertirá en el paseo peatonal más innovador de toda Murcia

En el proyecto se ha primado la utilización de materiales de fabricación local y la vegetación de origen mediterráneo

Las obras finalizarán a mediados del mes de abril

Los aproximadamente 8.000 metros cuadrados con los que cuenta la superficie de la avenida de la Libertad se van a convertir en un paseo de diseño, original y con vegetación. De esta forma, Murcia gana alrededor de 5.000 metros cuadrados destinados al peatón, ya que se ha pasado de los 3.280 de antes a los 8.100 de ahora.

Hay que recordar que éste es un proyecto fruto del consenso puesto que se celebraron distintas reuniones con los presidentes de las comunidades de propietarios y con los comerciantes de la zona, además de exponerse públicamente durante un mes.

Han sido los murcianos los que han elegido el diseño Paseo Mediterráneo aportando distintas sugerencias, como reforzar la iluminación, el arbolado, los juegos infantiles y los bancos, todas ellas introducidas en el proyecto final.

Según el trabajo realizado por Clavel Arquitectos, ganadores del concurso público para la construcción del aparcamiento en esta avenida, se ha primado la utilización de materiales de fabricación local y vegetación de origen mediterráneo, que destaca por un mantenimiento y consumo de agua moderado.

El suelo estará dividido en franjas de distintos materiales:

- En las aceras laterales se colocará mármol travertino nacional de formato 130x130 milímetros.

- En la zona central el pavimento elegido es piedra de cabezo con distintas anchuras (100, 200 y 300 milímetros)

- El pavimento de las cintas que unen las jardineras con los bancos será de mármol de Macael blanco de 130 milímetros

En cuanto a la vegetación, las especies de plantas elegidas son autóctonas, resistentes contra plagas, de fácil mantenimiento y de bajo consumo de agua. De los 17 ejemplares que había que reponer, se ha pasado a un total de 49. Habrá 29 'celtis australis', a lo que habrá que sumar los 20 grupos de palmeras -con varios brazos-, que estarán acompañadas por rosales y romeros en las diferentes superficies ajardinadas. En total, estas superficies contarán con 255 metros cuadrados.

Por otra parte, en la zona de aceras se colocarán la 'celtis australis', alineados y con una distancia de cuatro metros entre uno y otro. Todos ellos contarán con una altura mínima de tres metros y estarán alojados en alcorques circulares de 1,5 metros de diámetro acabados en un aglomerado de caucho filtrante.

Los grupos de palmeras datilera ('phoenix dactylifera') que se plantarán en las amplias jardineras, tendrán una altura mínima de dos metros.

El resto de la superficie de estas jardineras estará cubierta de unos rosales de porte arbustivo alto de una especie que ofrece una floración roja continua durante todo el año.

En los bordes de las jardineras colgarán en cascada plantas de romero ('rosmanirus officinalis').

Todas las jardineras estarán tratadas con resinas con acabado en aluminio y contarán con un borde de 380 milímetros de altura y 500 milímetros de fondo que permitirá su uso como bancos. Encima de dicho borde se instalarán asientos de madera realizados con listones de madera de Iroko, de gran durabilidad.

En el proyecto definitivo se ha incluido una nueva zona de juegos infantiles, por lo que el paseo contará ahora con dos espacios dedicados a los más pequeños. Ambas zonas tendrán un acabado de aglomerado de caucho. Se podrá diferenciar entre una zona reservada a menores de 1 a 6 años de edad -la superficie tendrá 35 metros cuadrados-, y otra zona, para menores de 6 a 12 años de edad -con una superficie de 80 metros cuadrados-.

Por otra parte, todos los antepechos de las rampas del parking, las escaleras de emergencia, las escaleras mecánicas y el zócalo de los núcleos de ascensor estarán recubiertos de piedra natural, la misma que el pavimento donde estén situados estos elementos.

Los conductos de ventilación de expulsión serán revestidos con láminas metálicas.

En cuanto a la iluminación, el proyecto contempla los siguientes elementos:

- Los paseos laterales estarán iluminado con unos proyectores instalados en las fachadas colindantes.

- En el paseo central se instalarán alrededor de una treintena de farolas modelo 'Francesca', minimalista y de líneas depuradas, y que emite luz blanca, que alumbra más, produce menor contaminación lumínica y consumen menos electricidad. En la zona completamente peatonal las farolas tendrán una altura de 4,5 metros mientras que en la zona de tráfico rodado para los vehículos de emergencia serán de seis metros.

- Ello se verá reforzado con los núcleos de los ascensores estarán revestidos de cristal translúcido u-glass, con una lámina de vinilo espejo detrás e iluminación en el pie lo que les dará un aspecto luminoso y ligero.

Según las previsiones, los murcianos podrán disfrutar de esta nueva zona peatonal a mediados del mes de abril.

Gracias a la creación de espacios peatonales, Murcia se está convirtiendo en una ciudad más habitable y accesible, en una clara apuesta por la sostenibilidad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES