Medio Ambiente descubre la diversidad natural del Camino de los Arejos en el Majal Blanco

Se trata del primero de los seis itinerarios y rutas organizadas por el Ayuntamiento en espacios municipales Adela Martínez-Cachá ha participado en la actividad

La Concejalía de Medio Ambiente y Calidad Urbana ha estrenado esta mañana los itinerarios ambientales y rutas organizadas con el fin de que los murcianos conozcan, disfruten y fotografíen la biodiversidad del municipio.

La primera ruta, que se ha celebrado hoy, es el Camino de los Arejos, en el Majal Blanco. La Concejal de Medio Ambiente y Calidad Urbana, Adela Martínez-Cachá, ha participado en la actividad.

Los participantes han recorrido el paraje de Las Carrascas, con gran diversidad de arbustos característicos del bosque mediterráneo: palmito, enebro, espino, lentisco y coscoja (especie con hojas y frutos parecidos a la carrasca). Este primer tramo es un magnífico mirador de la vega del Guadalentín y de las sierras interiores. Así mismo, han podido contemplar los escasísimos ejemplares relictos de alcornoques (Quercus suber) que sobreviven en la Región.

Los participantes han recorrido también el Barranco de los Cañones, en el que se puede ver un plegamiento geológico de gran belleza. Esta zona da paso al pinar donde el pino carrasco domina el bosque casi por completo. Es en este tipo de ambientes donde tiene su hábitat el piquituerto, un ave que se alimenta de los piñones de las piñas del pino y ciprés, cuyos restos quedan en la base del árbol.

El recorrido llega a la vaguada, en la que se acumula el agua tras las escasas lluvias, en un lecho de arcillas rojas impermeables, formando una charca que es utilizada por el jabalí para asear su piel, curar sus heridas y despojarse de parásitos revolcándose en el fango. Posteriormente se recorre una senda colonizada por la vegetación natural, donde prolifera estepas, perpetuas y albaidas. Se observan, colgando de las ramas de los pinos, numerosos líquenes de color verde grisáceo, que por su aspecto reciben el nombre de ‘Barbas de Peregrino’.

La senda se estrecha atravesando un pinar denso con el suelo cubierto por una alfombra de lastón, que el jabalí utiliza como lecho para encamarse durante el día. En esta zona se pueden observar también rastros de animales como el piquituerto, la ardilla, el ratón de campo, perdices y zorros. La rambla de Sangonera constituye el límite este del Parque Municipal. Junto a la rambla están los restos de una antigua mina de agua llamada La Pizorra. Aquí se puede observar el suelo rojo, paleosuelo, que se llama así porque su formación ocurrió hace más de 5 millones de años, bajo unas condiciones climáticas diferentes a las actuales, más cálidas y húmedas, y con mayores constrastes estacionales.

El recorrido finaliza en la vertiente Norte de Las Riscas, atravesando vaguadas donde se puede contemplar el lentisco, enebro y espino negro.

Los itinerarios y rutas organizados por la Concejalía de Medio Ambiente son:

14 de febrero: Itinerario PR MU-34 “Camino de Los Arejos”.

28 de febrero: Itinerario PR MU-52 “Barranco Blanco”.

7 de marzo: Itinerario PR MU-35 “Cuevas de Buitre”.

14 de marzo: Ruta botánica “Por los humedales de la Región de Murcia”.

18 de abril: Itinerario “Travesía por el Majal Blanco”.

9 de mayo: Ruta geológica “Lugares de Interés Geológico de la Región de Murcia”.

Para participar hay que inscribirse llamando al 968 212518, o escribir a info@ecopatrimonio.es, o visitar http://www.murcia.es/medio-ambiente/medio-ambiente. Los itinerarios son gratuitos y las rutas (de un día de duración y desplazamiento en autobús) cuestan 5 euros.

Los participantes en estas actividades podrán remitir sus mejores fotografías a la Concejalía de Medio Ambiente para hacer un Álbum de Fotos dedicado al Año Internacional de la Biodiversidad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES