Cientos de murcianos se manifiestan en La Glorieta para expresar su rechazo a la propuesta de quitar el Cristo de Monteagudo y exigir su conservación y protección

El Alcalde de Murcia ha participado en la concentración

La Plataforma en Defensa del Cristo ha leído un manifiesto

Varios centenares de murcianos, entre los que se encontraba el Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara; el Consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz; Diputados Regionales y Concejales del Ayuntamiento de Murcia, se han manifestado esta tarde ante la Glorieta para rechazar la propuesta de un conjunto de juristas de desmontar la imagen del Sagrado Corazón de Jesús de Monteagudo. Así mismo, los ciudadanos han exigido la conservación y protección de esta imagen, seña de identidad de Murcia.

La Plataforma en Defensa del Cristo de Monteagudo, formada por 400 asociaciones del municipio, ha leído el siguiente manifiesto en defensa del Cristo:

A TODOS LOS MURCIANOS

El monumento al Sagrado Corazón de Jesús –conocido popularmente como Cristo de Monteagudo- culmina la pedanía de Monteagudo desde al año 1926, con el único paréntesis que se suscitó durante la Guerra Civil, cuando fue dinamitada la escultura y sustituida por la actual, obra del escultor Nicolás Martínez Ramón e inaugurada en 1951.

Durante varias generaciones de murcianos, la imagen del Cristo se ha convertido en un referente en la huerta de Murcia, superando cualquier argumentación ideológica, política o religiosa, hasta lograr que la mayoría de los murcianos y de quienes nos visitan identifiquen la ciudad con la escultura.

Ante la decisión de un grupo de juristas de exigir la retirada del Cristo, alegando que es un símbolo de antiguos regímenes, no podemos permanecer impasibles y debemos exigir con firmeza el respeto a este símbolo

La sociedad murciana ya se ha pronunciado en los últimos días al respecto, con innumerables muestras de rechazo al desmontaje de la escultura, a las que se han sumado otras iniciativas, como la encabezada por el Alcalde de la Ciudad, Miguel Ángel Cámara, quien ha solicitado la declaración de Bien de Interés Cultural para la escultura.

Por todo ello, ante la persistencia en la intención de un reducido y poco representativo grupo de murcianos, hacemos un LLAMAMIENTO A LA SOCIEDAD MURCIANA para que exprese contundentemente su rechazo al intento de quitarnos la imagen del Cristo de Monteguado y proponemos a las autoridades competentes que establezcan aquellas garantías oportunas para PROTEGER Y PRESERVAR UNO DE LOS SÍMBOLOS DE LA HUERTA DE MURCIA.

Murcia, 13 de Febrero de 2010

Plataforma en Defensa del Cristo de Monteagudo

(Ayuntamiento de Murcia, Organizadores de la Marcha al Cristo de Monteagudo, Junta Municipal de Monteagudo, Cabildo Superior de Cofradías de Murcia, Federación de Asociaciones de Vecinos, Federación de Peñas Huertanas, Consejo Local de la Juventud, Federación de Mayores de la Región de Murcia, Federación de Mujeres de la Región de Murcia, Caballeros de la Fuensanta.)

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES