Martínez-Cachá participa en el debate politico que abre el Foro de Medio Ambiente de Eurocities

La Murcia ha sido, junto a Madrid, la única ciudad española escogida para estar presente en este evento

La concejal de Medio Ambiente y Calidad Urbana, Adela Martínez-Cachá ha asistido esta semana al Foro de Medio Ambiente de Eurocities que ha tenido más de 200 participantes y representantes de 41 países europeos.

El panel de debate político ha estado conformado por las Ciudades de Brno, Génova, Amberes, Malmö, Glasgow, La Haya, Riga y Viena, y Madrid y Murcia como únicas urbes españolas escogidas en este gran debate sobre el nuevo camino que las ciudades deben emprender hacia la economía baja en carbono.

Según Martínez-Cachá, "el punto central de estas jornadas es conseguir un modelo de ciudad sostenible, que apoye las energías renovables, fomente el transporte público, continúe en el uso sostenible del agua, cree más espacios verdes, y gestione adecuadamente los residuos. Murcia ha sido punto ejemplar por sus políticas medioambientales, de energía y de lucha contra el cambio climático".

La edil ha reclamado en Madrid la necesidad de nuevas líneas de financiación de la Unión Europea y del Gobierno central, más ayudas directas a las ciudades y ayudas más flexibles y adaptadas a la realidad social que vivimos: “Es necesario instrumentar una estructura de capital para financiar las actividades que se derivan del Pacto de Alcaldes”.

En el encuentro se han puesto como ejemplo de buena gestión medioambiental a la ciudad de Murcia y a su Ayuntamiento, que a través de su Agencia Local de Energía y Cambio Climático va camino de conseguir que el 20% de la electricidad que se consuma en el Municipio sea renovable, la masiva ampliación de sus zonas verdes y que para el año 2020 reducirá en un 20% su consumo y las emisiones de CO2

Adela Martínez-Cachá centró su ponencia en la necesidad de creación de nuevos puestos de trabajo mediante la incorporación de medidas medioambientales y criterios de eficiencia energética, entre otros. La inclusión de criterios sostenibles en las ciudades implica la creación de nuevos empleos que antes no existían, teniendo grandes ventajas competitivas las primeras ciudades en actuar.

Adela Martínez Cachá declaraba: “hemos de reaccionar, adoptando desde las ciudades medidas concretas para hacer frente a los objetivos climáticos y a la mejora del rendimiento económico y la capacidad de recuperación”

Estas medidas concretas están siendo tomadas por ciudades como Murcia, con objeto de crear un desarrollo económico sostenible en un contexto financiero difícil, por ejemplo, puestos de trabajo “eficientemente energéticos”, la innovación medioambiental, la clara decisión de adoptar medios de transporte más sostenibles, como el tranvía, o el innovador préstamo de bicicleta pública, todas ellas en conjunto de la defensa y fomento de la movilidad sostenible en el Municipio de Murcia y enmarcadas en su Estrategia Local contra el Cambio Climático.

En su ponencia, Martínez-Cachá destacó el papel que el Ayuntamiento de Murcia, desde su Agencia Local de Energía y Cambio Climático, ha impulsado para la introducción de criterios de eficiencia energética en todos los Pliegos de Contratación Pública, el desarrollo de estudios para obtener una normativa sobre energía solar térmica a nivel europeo o los trabajos que han impulsado una movilidad más sostenible desde el Municipio de Murcia entre otros.

Pero Martínez-Cachá reiteraba en Madrid que, para ayudar a las ciudades a mejorar estas acciones, hay que dotarlas de líneas de financiación más flexibles y adaptadas - dentro de un marco legislativo europeo - a la problemática local concreta, aumentar la participación de los entes locales en las tomas de decisiones nacionales a la hora de alojar fondos provenientes de la UE y que exista un participación activa en el intercambio de buenas prácticas.

La edil añadía que “la dimensión europea y nacional puede y debe mejorar el marco de ayudas y recursos de acción. Los gobiernos locales estamos mostrando nuestro liderazgo en este momento crucial”

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES