La gestión del Ayuntamiento permite construir en El Alto cinco centros educativos para mujeres y niños

La iniciativa, financiada íntegramente por el Consistorio, también permitirá impulsar una escuela taller y centro de formación profesional

El Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, junto a Cristóbal Gil Talavera, coordinador de proyectos de la Fundación Palliri, y el presidente de Cáritas, José Luis Leante, y el secretario general de Cáritas, Antonio Sánchez, han presentado esta mañana el balance del proyecto que se está desarrollando en El Alto, de Bolivia, financiado íntegramente por el Ayuntamiento de Murcia. Al acto también asistió el jefe de Cooperación al Desarrollo, José Andrés Olmos.

El Ayuntamiento de Murcia y la Fundación Palliri – Cáritas Región de Murcia, vienen trabajando juntos desde los últimos quince años en la ciudad de El Alto, Bolivia. La Fundación es una institución dependiente de la diócesis del El Alto. A lo largo de todo este tiempo, esta ciudad ha sido uno de los espacios prioritarios para la cooperación al desarrollo del Ayuntamiento, dados los lazos tradicionales de amistad y relación existentes. Concretamente, se han desarrollado acciones como:

- La implementación del Centro Educativo Infantil Santiago II.

- La Construcción del Centro de Educación Integral Las Delicias.

- La construcción del Centro de Educación Integral Ciudad de Murcia.

- El Centro de la Mujer Palliri.

- La Escuela Taller – Programa de Capacitación y Formación Profesional.

Se viene también desarrollando una importante iniciativa de apoyo técnico a través del programa de voluntariado del Ayuntamiento, que anualmente proporciona una serie de becas para esté área.

Proyecto de Escuelas Taller

El proyecto de Escuelas Taller y Centro de Capacitación y Formación Profesional Palliri es el resultado de las negociaciones mantenidas desde inicios del año 2008 por iniciativa de la oficina técnica de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Murcia y el Proyecto Socioeducativo Palliri.

Este proyecto, que en la actualidad lleva ya dos años de ejecución, es también el resultado de las necesidades expresadas por los beneficiarios de las zonas donde trabaja la Fundación Palliri, jóvenes y mujeres con una problemática social muy complicada y un índice de marginalidad dramático en muchos casos.

Esta iniciativa y el estado actual de avance del proyecto habrían sido imposible sin el asesoramiento y la participación de la oficina técnica de cooperación al desarrollo del Ayuntamiento de Murcia y la ayuda obtenida también a través de esta oficina, para la corrección y desarrollo de actividades y planes de trabajo del futuro proyecto que se pretende implementar. Por lo tanto, es un proyecto con una altísima participación, ya que también se insertan en él instituciones bolivianas de diverso ámbito como universidades, municipios, ONGs locales, e instituciones sociales y fuerzas cívicas.

Es un proyecto innovador ya que se sirve de una experiencia que ha sido exitosamente probada en Murcia y que adaptada y transformada para ser desarrollada en Bolivia, ha tenido muy buena acogida tanto por los futuros beneficiarios como por las instituciones locales que lo están implementando.

Centro de Formación Profesional Palliri

El proyecto tiene diversas fases y una duración inicial de tres años. Su objetivo es desarrollar capacidades y destrezas laborales, productivas personales y sociales orientadas a una participación crítica en el contexto económico para una inserción laboral normalizada.

Los beneficiarios de la Escuela Taller, se están formando en las ramas profesionales de albañilería, fontanería y electricidad. El curso tiene la misión de llevar a cabo la construcción del Centro de Capacitación y Formación Profesional Achocalla.

El nuevo centro cumplirá dos funciones:

Función educativa y formativa: debe ser la sede del nuevo Centro de Capacitación y Formación Profesional Achocalla, donde se desarrollen nuevas etapas y especialidades de la escuela taller (ejemplo: hostelería y servicios de asistencia).

Función productiva: la nueva infraestructura debe cumplir también una función como proyecto productivo, por lo que servirá como casa de encuentros (centro de convenciones) para la acogida de grupos, instituciones y actividades de diversa índole, proporcionando a la vez recursos para el mantenimiento del propio proyecto de formación. Será también la sede y el lugar de prácticas del área de hostelería y de servicios de asistencia.

Proyectos futuros

Los trabajos para el futuro pasan por continuar trabajando juntos, buscando nuevas formas de cooperación que permitan realizar acciones a largo plazo, con mejor y mayor impacto. Se trata de trabajar a través de modalidades que mejoren la calidad de la cooperación al desarrollo y que fortalezcan los proyectos ya emprendidos.

Algunas propuestas:

- Búsqueda de recursos conjunta a través de otras agencias de cooperación al desarrollo: AECID, Fondos Europeos, Etc.

- Trabajo a través de convenios entre redes.

- Acciones de codesarrollo, que tengan impacto local y que muestren en la sociedad murciana los beneficios de la cooperación al desarrollo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES