Denuncian la transformación de terrenos forestales en urbanizables

"El Ayuntamiento de Murcia incumple una vez más la legislación que protege el medio ambiente en el municipio"

"Y demuestra con sus actos cual es su verdadera política ambiental para el municipio, contradiciendo los muchos compromisos ambientales que tiene firmados, y su constante "propaganda verde"

Ecologistas en Acción ha denunciado, ante la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, que el Ayuntamiento de Murcia a transformado en suelo urbanizable terrenos catalogados como forestales, en la pedanía del Esparragal, incumpliendo así lo dispuesto en la DIA (Declaración de Impacto Ambiental) en relación con este sector, debiendo incluir normas especiales para garantizar la conservación de los terrenos de naturaleza forestal.

La asociación ecologista denuncia el grave impacto Ambiental y paisajístico que se está produciendo en la pedanía Murciana del Esparragal, roturando y destrozando el monte.

Recuerdan que en dicha zona forestal, habitan especies de flora que figuran en el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia, aprobado por el Decreto n.º 50/2003, de 30 de mayo por el que se crea el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia y se dictan normas para el aprovechamiento de diversas especies forestales (BORM 131 de 10 de junio de 2003), como son:

- Espino Negro (Rhamnus lycioides).

- Palmito (Chamaerops humilis).

- Enebro (Juniperus oxycedrus).

- Diferentes variedades de Tomillos (Thymus sp).

- Salado (Salsola webbii).

- Taray (Tamarix sp).

- Acebuche (Olea europaea).

- Lavandas (Lavandula sp).

- Lentisco (Pistacia lentiscus).

Y otras especies vegetales de alto valor ambiental.

Por estos motivos, Ecologistas en Acción ha solicitado la anulación de los Planes Parciales de la zona del Espar ragal, por vicios de nulidad contenidos en el artículo 62.2 de la Ley 20/1992, de 26 de noviembre, y en especial por vulnerar normativa sectorial aplicable al suelo no urbanizable en materia de montes, y normativa jerárquicamente superior como la Ley del Suelo en especial en la clasificación del suelo.

También se ha solicitado la nulidad parcial de todos los Planes del municipio de Murcia que tengan afección a las zonas forestales, como el reciente Plan Parcial de Algezares que pretende construir 1.300 viviendas en el entorno del Parque Regional de “El Valle y Carrascoy”, que cuenta con figuras de protección ambiental de ámbito regional e internacional.

Exigen la modificación de los mismos, de forma que las decisiones de planeamiento y los desarrollos urbanísticos previstos sean respetuosos con el medio ambiente, la capacidad de carga del territorio y los recursos afectados, y en especial con las zonas forestales del municipio que deben tener la calificación de no urbanizables.

La asociación ecologista exige un cambio de actitud en el planeamiento urbanístitco del municipio de Murcia, y que las actuaciones que lleva a cabo el Ayuntamiento se correspondan con los acuerdos que tiene firmados en materia de medio ambiente, como la Carta de Barcelona, la Red de Ciudades por el Clima, etc.

Los murcianos y murcianas se merecen que el medio ambiente en el municipio de Murcia no se quede en una mera cuestión de insistente marketing verde.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES