Deporte para todos

El Alcalde asegura que la marca “Murcia Deporte” se ha afianzado gracias al esfuerzo inversor y al impulso dado al deporte base

Las instalaciones municipales registran 220.000 usuarios (frente a 67.500 en 1995), mientras las 81 escuelas deportivas superan los 22.000 alumnos

Los murcianos tienen a su disposición 440 instalaciones deportivas. En 1995 había 1 campo con césped artificial –hoy hay 30-, 4 piscinas climatizadas –hoy 18- y 7 pabellones –hoy 32-

El Ayuntamiento ha destinado 356 millones de euros desde 1995 para promover el deporte en Murcia

Murcia se ha convertido en una referencia obligada en deporte. La calidad y cantidad de instalaciones municipales, la promoción del deporte base y la organización de grandes acontecimientos deportivos han contribuido a que así sea.

Con el lema “más deporte, más cercano y más instalaciones deportivas”, el Alcalde, Miguel Ángel Cámara, acompañado por el concejal de Deportes, Miguel Cascales, ha presentado esta mañana el Plan de Actuación en Materia Deportiva del Ayuntamiento. Ante un auditorio que ha dejado pequeño el Salón de Actos del Edificio Anexo, Cámara ha explicado de forma exhaustiva la gestión realizada desde 1995, las actuaciones en marcha y los proyectos de futuro a los representantes de federaciones deportivas, clubes y deportistas, junto a presidentes de juntas municipales.

La apuesta por el deporte popular y por promocionar a Murcia como una capital nacional e internacional del deporte ha tenido dos consecuencias fundamentales: por un lado, que los barrios y pedanías cuenten hoy con una de las mejores y mayores redes de instalaciones municipales y que 220.000 ciudadanos practiquen deporte en ellas.

Esto ha sido posible gracias a una política dirigida a facilitar la práctica del deporte a todos los ciudadanos (niños, adultos, mujeres, jubilados, discapacitados) a través de unos presupuestos expansivos gestionados por la Concejalía de Deportes, que en 2010 han crecido un 211% respecto a las cuentas de 1996.

Estos presupuestos -que en este período han ascendido a 356,5 millones de euros- han permitido dotar al municipio de una completa y equilibrada red de instalaciones compuesta 404 centros deportivos: 32 pabellones, 47 campos de fútbol, 30 de ellos de césped artificial y 4 de césped natural, 6 complejos deportivos, 21 piscinas de verano, 29 pistas de pádel y 18 piscinas climatizadas.

Las piscinas climatizadas, la instalación de césped artificial en los campos de fútbol y la construcción de pabellones cubiertos han sido las grandes apuestas del Ayuntamiento, además de la construcción de Nueva Condomina. Sin olvidar que hace 15 años Murcia contaba con un único campo de césped artificial, 4 piscinas climatizadas y 7 pabellones.

Además de facilitar el acceso al deporte a todos los ciudadanos, disponer de una red tan extensa de instalaciones tiene su consecuencia en la creación de empleo: 825 personas tienen un puesto de trabajo en la limpieza y mantenimiento, y como monitores de disciplinas deportivas.

Deportistas desde la escuela

La calidad y cantidad de centros que integran la red municipal se complementa con el impulso a los Programas Deportivos, considerados prioritarios para fomentar el acceso de los murcianos a la práctica deportiva. Dentro de estos ocupan un papel protagonista el de Deporte Escolar -con 70.150 participantes y 147 entidades- y las 81 Escuelas Deportivas –que ofertan 21 modalidades distintas y registran 22.741 alumnos-.

800 equipos, más de 20.000 jugadores, 60.000 bañistas que acuden a las piscinas de verano y 44.000 usuarios que disfrutan de las más de 100 actividades deportivas ofertadas por la Concejalía de Deportes. Todo esto hace un total de 220.224 usuarios -51,15% de la población- que practican deporte en instalaciones municipales, sin contar las privadas y quienes lo hacen al aire libre.

Objetivos de futuro

En estos momentos, hay en construcción 7 pabellones cubiertos, un campo de fútbol y dos complejos deportivos que totalizan una inversión de 21,2 millones de euros.

A lo largo de 2010 las actuaciones previstas por la Concejalía ascienden a 6,4 millones de euros e incluyen, entre otros proyectos, la construcción de tres pabellones y una pista polideportiva, junto con inversiones en reparaciones y mantenimiento.

Los objetivos clave de los próximos años en materia de infraestructura deportiva se pueden concretar en tres:

  • Creación del Centro Olímpico: fruto del convenio firmado entre el Ayuntamiento y el Comité Olímpico Español, Murcia acogerá un complejo deportivo de referencia internacional que se ubicará en la Avenida Juan de Borbón.

  • Complejo Deportivo en el centro de la ciudad: la parcela de 23.000 metros cuadrados ocupada por el estadio Condomina albergará una nueva infraestructura deportiva que completará la oferta en pleno corazón de Murcia.

  • Pistas polideportivas cubiertas: en los próximos 6 años se construirán pistas polideportivas cubiertas en todos los núcleos de población que ahora no disponen de ellas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES