Adif mejora la seguridad en el paso a nivel de Santiago el Mayor en Murcia

Está prevista una inversión de más de 210.000 euros en la instalación de firme ‘strail’, nueva señalización y equipo detector de obstáculos

El tráfico de automóviles será desviado por un trazado alternativo durante 45 días

Adif mejorará la seguridad en el paso a nivel del pp.kk. 460/618 situado en las calles Torre de Romo y San Pío en el barrio murciano de Santiago el Mayor. El paso a nivel se encuentra a la salida de Murcia en dirección hacia Alicante y ramal de Cartagena.

La inversión prevista para mejorar el mencionado paso a nivel supera los 210.000 euros (IVA incluido).

Esta actuación forma parte del Plan de Supresión y Mejora de Pasos a Nivel puesto en marcha por el Ministerio de Fomento en 2005 con un presupuesto total de 1.320 millones de euros. El Ministerio de Fomento, con el fin de eliminar el mayor número posible de pasos a nivel, ha desarrollado, dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte (PEIT), el Plan de Seguridad en Pasos a Nivel, el cuál está destinado específicamente a la supresión y mejora de la seguridad en pasos a nivel existentes en la red ferroviaria de interés general.

Este Plan integra una programación que prioriza las actuaciones acorde con el nivel de riesgo de cada paso y coordina su ejecución tanto con los diferentes titulares de los viales (Ayuntamientos y Comunidades Autónomas, fundamentalmente) como con los nuevos trazados previstos en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT). En virtud del Plan de Supresión y Mejora de Pasos a Nivel, en el año 2012 se habrán eliminado 1.931 pasos a nivel.

Descripción de las obras

Las actuaciones que se van a llevar a cabo en el paso a nivel de Santiago el Mayor son las siguientes:

1.- Sustitución de la superficie de rodadura actual por una nueva de ‘strail’, que ofrece mejores condiciones de seguridad para el tráfico de personas, vehículos y convoyes ferroviarios. La tecnología strail se basa en estructuras modulares de caucho vulcanizado de alta capacidad antideslizante, incluso en condiciones meteorológicas adversas. Cuenta con un excelente aislamiento eléctrico y es muy resistente a la meteorología, por lo que presenta una gran robustez y durabilidad.

Adif ha puesto en marcha un plan de instalación de esta tecnología (con experiencia contrastada en la red ferroviaria europea) en toda su red convencional tras los excelentes resultados obtenidos en los pasos a nivel que actualmente disponen de la misma. Sus ventajas son:

Seguridad de rodadura para vehículos y peatones.

Reducción del 50% en el tiempo y coste del posterior mantenimiento de vía, dada su construcción mediante módulos practicables, que permiten su montaje de forma rápida y sin precisar maquinaria pesada.

Prestaciones de adherencia superiores a las obtenidas en carreteras.

Reducción de la contaminación acústica.

2.- Mejora de la señalización acústica y luminosa para el paso de peatones.

3.- Desplazamiento de los elementos técnicos que posibilitan el accionamiento.

4.- Instalación de un detector de obstáculos en la vía. Se trata de un dispositivo de aviso al maquinista del tren de la presencia o no de vehículos cuando se aproxima al paso a nivel. Consiste básicamente en un lazo con un conductor metálico enterrado a escasos centímetros bajo el pavimento del paso a nivel, que emite ondas electromagnéticas capaces de detectar la presencia de objetos metálicos. Entra en funcionamiento en el mismo instante en que el tren pasa por encima del mecanismo que activa la bajada de las semibarreras.

Cuando las semibarreras han bajado y el sistema detecta que continúa un objeto metálico de determinada superficie en el paso a nivel -posiblemente un vehículo que por cualquier causa no haya podido rebasarlo a tiempo-, activa una señal comunicando al maquinista que el paso no se encuentra protegido.

Las obras de mejora tienen un plazo de ejecución de 45 días, durante los cuales, el trafico de automóviles será desviado por un trazado alternativo previsto por el Ayuntamiento: carretera de la Fuensanta, Orilla de la Vía y Carril de la Farola.

Adif ha planificado y previsto el paso de la tradicional romería de la Virgen de la Fuensanta por el mencionado paso a nivel de Santiago el Mayor, por tanto las obras no supondrán impedimento alguno.

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