El Ayuntamiento evita que los centros sociales de mayores sufran el apagón analógico de sus televisores

El Alcalde entrega decodificadores a los 35 centros que no aún no contaban con este tipo de receptores digitales

La iniciativa forma parte del Plan de Implantación de la TDT en el municipio impulsado por la Concejalía de Calidad y Modernización de la Administración en colaboración con la Comunidad Autónoma

El 3 de abril -quizá se adelante al 23 de marzo- se producirá el apagón analógico en todo el Municipio de Murcia, y desde ese momento sólo se recibirá la señal de televisión en sistema digital. Los receptores que no se adapten a la tecnología digital quedarán inservibles en menos de dos meses.

El Ayuntamiento ha querido evitar que los 77 centros sociales de mayores sufran estas consecuencias y el Alcalde ha hecho entrega hoy de decodificadores a las directivas de los 35 centros que aún no disponían de estos receptores.

A partir de la semana próxima comenzará la segunda fase del plan, en la que se impartirá a los socios de los centros una formación práctica sobre qué es la TDT y cómo sintonizarla en sus hogares. Cabe recordar que as personas mayores son -según los datos de la encuesta realizada- quienes menos conocen “qué es la TDT” y presentan el menor porcentaje de ciudadanos que aún no han adaptado esta tecnología en sus domicilios.

En concreto, los centros sociales de mayores que han recibido de manos del Alcalde su decodificador de TDT son los de Aljucer, Alquerías, La Arboleja, Avileses, Los Dolores, Espinardo, La Fama, Los Garres, Gea y Truyols, Guadalupe, Infante Juan Manuel, Javalí Viejo, La Ñora, Llano de Brujas, Lobosillo, Los Martínez del Puerto, Monteagudo, La Murta, Nonduermas, Patiño, La Paz, Pedriñanes, El Raal, Los Ramos, San Antón, San Basilio, San Ginés, San José de la Vega, San José Obrero (El Raal), San Miguel, Santiago y Zaraíche, Sucina, Vistalegre, Zarandona y Zeneta.

La iniciativa, impulsada por la Concejalía de Calidad y Modernización de la Administración forma parte de la campaña informativa de implantación de la TDT en el municipio, con la que se pretende asegurar la cobertura digital e incrementar el grado de conexión de los ciudadanos. El plan cuenta con las ayudas recibidas de la Consejería de Economía y Hacienda.

Las actuaciones que se están llevando a cabo son las instalaciones de nuevos centros emisores (sistemas de Gapfillers de TDT) para obtener una cobertura digital similar o superior a la existente en analógico. Las obras se van a realizar en las zonas del municipio que no tienen suficiente grado de cobertura de la señal y que cuentan con un mayor volumen de población afectada (como San José de la Montaña y otras zonas de la Costera Sur y también la zona del Esparragal, El Campillo y Montepinar). Para estas obras de adecuación e instalación de centros emisores digitales se cuenta con una subvención de la Comunidad Autónoma de 135.000 €.

Para impulsar la concienciación ciudadana acerca del próximo apagón analógico, el Ayuntamiento inició en agosto un plan de difusión y divulgación del proceso de transición a la TDT en Murcia, así como actividades de formación para que todos los ciudadanos del municipio conozcan el proceso de transición a la TDT e incorporen esta tecnología en sus hogares. La campaña tiene como objetivos:

  • Informar la fecha del apagón analógico (inicialmente previsto para 3 de abril de 2010 aunque es previsible se adelante al 23 de marzo)
  • Difundir los beneficios del nuevo sistema
  • Llegar a los sectores con un mayor riesgo de exclusión digital, como son los mayores
  • Informar a los usuarios de cómo les va a afectar el apagón
  • Generar canales de comunicación para divulgar de manera eficaz el próximo cambio tecnológico
  • Vencer la resistencia al cambio

Encuestas telefónicas

Para realizar un sondeo del grado de conexión a la TDT y las causas por las que no se había adaptado se realizaron encuestas telefónicas en hogares, cuyos resultados sirvieron para diseñar la campaña "¿Todavía no la tienes?.

Entre otras acciones, un furgón informativo se fue desplazando en los meses de noviembre y diciembre a los mercados semanales para facilitar información y resolver las dudas de los vecinos respecto a la TDT y su instalación.

También se ha realizado una campaña con impresión y distribución de dípticos y carteles, difusión en medios de comunicación, edición de cortos audiovisuales divulgativos, emisión de flash audiovisual en taxis, etc.

Para poder acceder a toda la información sobre la implantación de la TDT, así como a la programación y realización de las actuaciones del Ayuntamiento de Murcia se ha diseñado el sitio www.murcia.es/tdt  

Con la colaboración de alumnos de Ingeniería de Telecomunicación de la Escuela Universitaria Politécnica de la Universidad Católica de Murcia se han dado charlas explicativas acerca de las ventajas de la Televisión Digital y los sistemas de conexión en los Centros de Mayores que ya disponían TDT en sus instalaciones.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES