La nueva programación del Majal Blanco apoya el Año Internacional de la Biodiversidad de la ONU con seminarios, talleres y rutas especiales

La Concejalía de Educación continúa apostando por la oferta de actividades destinadas a las familias

Arranca una nueva edición de los Seminarios y Talleres del Majal Blanco. El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Educación, que dirige Pilar Megía, pone en marcha un año más el programa de seminarios y talleres de naturaleza en el Majal Blanco, cuya intención es promover entre los ciudadanos una implicación más activa en la conservación y protección del medio ambiente municipal.

La nueva temporada dará comienzo el próximo sábado, 20 de febrero, con un taller teórico–práctico sobre la conservación de la Biodiversidad, las diferentes estrategias internacionales para conseguir este objetivo, y el estado de la cuestión en la Región de Murcia. Posteriormente se desarrollarán dos seminarios monográficos sobre botánica y geodiversidad, centrados especialmente en la singularidad y valores patrimoniales existentes en el territorio regional, y que se complementarán con rutas ambientales guiadas de un día completo de duración a lugares de interés botánico y geológico.

Algunos datos de interés

Hay que destacar que en el municipio de Murcia aparece un tercio de los tipos de hábitats de interés comunitario identificados en la Región, así como el 14% de los tipos presentes en España. Estas comunidades vegetales se extienden sobre una superficie total de unas 14.000 hectáreas (16% del término municipal), con una distribución porcentual muy variable.

Según el nivel de protección regional, en el municipio de Murcia se encuentran 49 especies de flora silvestre protegidas, cinco de ellas se encuentran catalogadas en peligro de extinción.

El municipio de Murcia alberga varias zonas de alto valor botánico (flora y vegetación) en las cuales existe una gran concentración de plantas raras, endémicas o amenazadas dentro del contexto regional que han dado lugar a su denominación como microrreservas botánicas. En total, en el municipio alberga cinco de estas zonas, donde existen especies que se encuentran amenazadas o en peligro de extinción.

Otra de las novedades de esta edición será la realización de un seminario sobre técnicas y recursos para la supervivencia en la naturaleza, en el que también se abordarán las necesarias recomendaciones para prevenir riesgos personales y evitar daños al entorno durante el desarrollo de actividades en el medio natural.

Así mismo, la Concejalía de Educación continúa apostando por ofrecer a los grupos de familias y amigos oportunidades atractivas y adecuadas a sus características para conocer y disfrutar del Parque Forestal Municipal Majal Blanco mediante la realización de actividades como paseos guiados, talleres ambientales y de manualización, y juegos en la naturaleza, en los que mayores y pequeños puedan compartir sus experiencias de aprendizaje y diversión en el medio natural. En esta ocasión se han programado dos fines de semana, con la opción de participar uno o más días.

Todas estas actividades se realizan en el Aula de Naturaleza del Majal Blanco en horario de sábados de 10 a 17 h. y domingos de 10 a 14 h. Están destinadas a toda las personas interesadas en los temas propuestos, siendo necesario preinscribirse previamente llamando al teléfono 968 212 518 (Ecopatrimonio). El precio de cada actividad es de 10€, excepto para mayores de 65 años y menores de 16 años de edad, para los que serán gratuitas. La relación de seminarios programados para este periodo es la siguiente:

20 y 21 de febrero. Taller sobre conservación de la Biodiversidad. En el año internacional de la biodiversidad se propone un taller teórico-práctico para acercarse al concepto de biodiversidad, conocer su importancia, las causas y consecuencias de su alteración, y las estrategias y actuaciones emprendidas para su conservación. Además se profundizará en el conocimiento de la aportación del Municipio y la Región de Murcia a la biodiversidad planetaria.

27 y 28 de febrero. Técnicas y recursos de supervivencia en la Naturaleza. Un taller teórico-práctico en el que adquirir conocimientos básicos del entorno que nos rodea, las habilidades que nos puedan integrar de forma racional con el hábitat natural, y aquellas que nos ayudarán a tomar las decisiones adecuadas ante situaciones de riesgo personal y/o para el entorno que nos acoge.

  • Conocimientos fundamentales a tener en cuenta para afrontar una situación de peligro.
  • El comportamiento humano ante situaciones difíciles.
  • La formación para la adquisición de habilidades para sobrevivir.

Las prácticas que se realizarán serán, entre otras:

  • Cómo iniciar el fuego con medios naturales.
  • Reconocimiento de plantas comestibles, útiles y medicinales.

13 y 14 de marzo. Botánica práctica: Flora y vegetación de la Región de Murcia. El objetivo principal de este seminario es acercar a los participantes a conocer la diversidad de la flora y la vegetación del sureste peninsular a través de la realización de recorridos prácticos por el Majal Blanco (Parque Regional de El Valle y Carrascoy), y de una ruta botánica centrada en la diversidad vegetal de las zonas húmedas de la Región.

27 y 28 de marzo. 24 y 25 de abril. Paseos, juegos y talleres para descubrir el Majal Blanco en familia. Dos fines de semana para conocer el Parque Forestal Municipal del Majal Blanco realizando actividades toda la familia. Se realizarán juegos para conocer el entorno, manualidades elaboradas con elementos naturales y recorridos guiados por el Sendero Local Familiar “Miguel Ángel Cámara Botía”, recientemente señalizado. Unas actividades que también permitirán disfrutar y reforzar los lazos familiares.

8 y 9 de mayo. Geodiversidad y Lugares de Interés Geológico de la Región de Murcia. Este seminario-taller nos acercará a las características, ambientes, fenómenos y procesos geológicos de nuestra Región, así como a los enclaves y paisajes de relevancia desde el punto de vista geológico. Esta actividad incluye una ruta ambiental para conocer algunos de estos lugares.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES