PSOE: “Urbanismo debe paralizar el plan parcial y proteger el monte y el Santuario de La Fuensanta”

El concejal del PSOE Marcos Ros ha pedido hoy al PP en La Glorieta que paralice el Plan Parcial que aprobaron la semana pasada en solitario y que se busquen alternativas para que los terrenos situados entre Santo Ángel y Algezares, en la falda del Santuario de la Fuensanta, no se edifiquen

El concejal socialista Marcos Ros ha pedido hoy al PP municipal que paralice de inmediato la tramitación del plan parcial que se aprobó en pleno el pasado jueves y que se inicien las acciones oportunas para garantizar de forma clara la protección del monte y del entorno del Santuario de La Fuensanta.

Marcha atrás

Así de claro se ha mostrado hoy Ros durante el transcurso de una rueda de prensa. “No es el momento, ha resaltado, de salir con evasivas o argumentos de legalidad como está haciendo Berberena estos días, pues “se trata de una afrenta muy grande al sentimiento de los murcianos, que ha levantado una gran polémica y preocupación en la zona y el Ayuntamiento debe rectificar, dar marcha atrás y proponer alternativas para llevar estos planes, con sus derechos urbanísticos, a otras zonas del municipio.

Valor paisajístico, ambiental y sentimental

En este sentido, el edil socialista ha destacado que “la zona donde se encuadrará este plan parcial, si se lleva a cabo finalmente, goza actualmente de un gran valor paisajístico y ambiental, al que se suma el valor sentimental que los murcianos damos a nuestro monte, al Santuario y a nuestra Patrona”.

Así, Ros ha recordado que los terrenos están próximos, a menos de 1.000 metros, a un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), a una Zona de Especial Protección de Aves(ZEPA) y al parque regional de El Valle – Carrascoy; por lo que la idea de construir 1.300 viviendas en la zona afectará a los tres ecosistemas.

Por otra parte, esta zona es lo único que queda a día de hoy sin construir entre Santo Ángel y Algezares y constituye un desahogo paisajístico para los murcianos, que gozan de una ‘ventana visual’ desde cualquier punto de la huerta hacia el monte y el Santuario.

“Si se construyen las 1.300 viviendas se cerrará el arco residencial entre Santo Ángel y Algezares, y con ello se disminuirá la calidad visual de la zona, tal como señaló textualmente la dirección general de Medio Natural en su informe sobre este plan parcial”, ha subrayado Ros.

Nueva política de vivienda y urbanismo

Así mismo, Ros ha solicitado al PP municipal que cambie de una vez por todas su modelo urbanístico, porque no se puede construir en cualquier sitio y a cualquier precio. “Los murcianos no vamos a permitir que se cometa este atropello a nuestro paisaje y a nuestra historia, hay muchos sitios en el municipio para construir estas 1.300 viviendas, pero a los pies de la Patrona, no”, ha declarado de forma tajante.

Igualmente ha pedido al gobierno en La Glorieta que diseñe un futuro sostenible y más respetuoso con nuestro paisaje y nuestro patrimonio. “Cámara y Berberena deberían aprovechar este momento de menor actividad urbanística para re-pensar la ciudad y ofrecer a los murcianos un modelo con más futuro que el de construir en cualquier sitio”.

Falta de transparencia

Otra de las cuestiones que preocupa al Grupo Socialista es la falta de transparencia que se ha producido durante la tramitación de este expediente urbanístico. Así, ha recordado Ros, “el pasado jueves se aprobó definitivamente un plan parcial que nunca ha tenido aprobación inicial, con lo cual los vecinos de Murcia no hemos podido hacer apenas alegaciones y conocer bien las pretensiones”.

Este plan –ha explicado- proviene de la división de un plan parcial más grande y ambicioso que conectaba íntegramente Santo Ángel con Algezares, denominado ZB-Az1. Sobre este gran plan parcial se inició un expediente de modificación del PGOU consistente en la división del citado plan inicial en tres sectores. Al parecer, y sin que quedase muy claro en la tramitación, se incluía también la aprobación de estos tres planes en el expediente de modificación del PGOU.

Sin apenas alegaciones

Por ello, Ros insta a Berberena a que si quiere seguir adelante con este plan parcial lo tramite íntegramente con su aprobación inicial y definitiva, pudiendo así los vecinos de Murcia efectuar más alegaciones.

Hasta el momento han sido muy escasas las presentadas porque los ciudadanos desconocían este trámite. Entre éstas se encuentran las de las Hermanas Concepcionistas, Franciscanas y Clarisas, preocupadas por el destino que se pueda a la zona verde situada a los pies del Santuario.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES