Proyecto piloto en Sucina para ahorrar energía, disminuir las emisiones de CO2 y fomentar las energías renovables

La Concejalía de Medio Ambiente y Calidad Urbana, con el asesoramiento de ALEM, diseña un plan energético para la pedanía, dentro del proyecto PEPESEC de la UE

La pedanía de Sucina participa en un proyecto piloto denominado PEPESEC, financiado por la Unión Europea, que consiste en el diseño y puesta en marcha de un plan energético con el objetivo de que un 20% de la energía que se consuma en la pedanía proceda de fuentes renovables, mejorar la eficiencia energética en un 20% y disminuir en un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero. Este proyecto está coordinado por la Concejalía de Medio Ambiente y Calidad Urbana, que dirige Adela Martínez-Cachá, con el asesoramiento de la Agencia Local de la Energía y Cambio Climático del Ayuntamiento de Murcia (ALEM).

Técnicos de la Concejalía de Medio Ambiente y Calidad Urbana municipales han presentado el proyecto a los vecinos y colectivos de Sucina y Avileses, con el objetivo de que todos se impliquen en esta iniciativa.

Así mismo, han dado a conocer a los vecinos la nueva Ordenanza de Energía Solar Térmica, que entró en vigor en octubre de 2008 (desarrollada en el proyecto PROSTO). Los dos proyectos están financiados con el programa Energía Inteligente para Europa, de la Comisión Europea, que es uno de los programas en los que se divide el Programa Marco de Competitividad e Innovación de la UE. El objetivo es realizar planes para conseguir comunidades energéticamente sostenibles.

El proyecto PEPESEC se llevará a cabo en Sucina y Puente Tocinos. El Consistorio ha elegido estas dos pedanías como modelo porque la primera es representativa de las localidades del Campo de Murcia, y la segunda de la huerta. Una vez puesto en marcha el plan, y tras comprobar sus resultados, se llevará a otras pedanías.

Sucina tiene una superficie de 65 kilómetros cuadrados con un crecimiento anual de la población del 5,5% (83 habitantes/año) y una población de 1.886 habitantes. El crecimiento medio de viviendas ocupadas es del 6,4% (32 viviendas nuevas ocupadas al año) y la población cuenta con 663 viviendas ocupadas.

El consumo eléctrico en Sucina se ha incrementado levemente, un 1,8%/ año, en los últimos años. La principal energía que se consume es la eléctrica, seguida del gas natural. Más del 50% de la energía consumida procede de derivados del petróleo. Las energías renovables consumidas en Sucina representan en la actualidad el 10% de la energía primaria consumida.

El Plan de Energía de Sucina, que se integra en los objetivos municipales del Pacto de Alcaldes, tiene como objetivos:

Energía renovable

En la actualidad, el 10% de la energía primaria consumida en Sucina procede de fuentes renovables. Para alcanzar el objetivo del 20% se prevé una penetración del 10% de los biocarburantes, en motores de gasolina y diésel. Implantación de energía solar térmica para producir agua caliente sanitaria en 50 viviendas de Sucina, y la instalación de una planta fotovoltaica en una finca municipal que produzca 730.000 Kwh anuales.

Eficiencia energética

El objetivo es disminuir en un 20% la energía primaria consumida en Sucina. El consumo actual de energía en la pedanía es de 51.566.586 Kwh anuales. Para reducir el consumo se mejorará la eficiencia del alumbrado público en un 30%, se utilizarán lámparas LED, que consumen menos y duran más y se utilizarán sistemas de telegestión.

Así mismo, se mejorará la eficiencia de la flota de vehículos en un 25%, mejorando la tecnología de los motores, introduciendo coches híbridos y eléctricos, y concediendo subvenciones.

También se prevé mejorar el aislamiento de 20 viviendas de Sucina, cambiando las ventanas.

Reducción de la movilidad mecanizada y carril-bici

Para que los vecinos de Sucina dejen el coche en casa se fomentará el uso del transporte público, mejorando las líneas de transporte, y se ampliará la red de carriles-bici.

En el Campo de Murcia existen un total de 23,27 Km de carril-bici en la actualidad -10,10 Km en Cabezo de la Plata, 10,96 Km en Sucina y 2,21 Km en Gea y Truyols-.

El carril-bici planificado suma un total de 66,47 Km. El Plan Director de la Bicicleta prevé la construcción de 5,10 Km de carril-bici en Sucina, 1,90 Km en Avileses y 4,70 Km en Gea y Truyols.

Fincas con mejora ambiental

Otro de los objetivos del plan es reforestal fincas para convertirlas en pulmones verdes para el municipio. En Sucina 1.227.083 metros cuadrados (4 fincas) se reforestarán para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. En Avileses se reforestarán 6 fincas con un total de 1.227.376 m2, y en Cañadas de San Pedro se reforestarán ocho fincas con una superficie total de 4.029.525 m2.

Así mismo, se pretende reducir las emisiones de GEI (Gases Efecto Invernadero) en un 20%.

Todas estas medidas tienen como objetivo el año 2020, están enmarcadas en la Estrategia Local contra el Cambio Climático y se incluye en el Plan Energético municipal que está redactando ALEM.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES