El casco urbano de La Alberca se liberará del intenso tráfico gracias a la apertura del primer tramo de la Costera Sur

El nuevo vial, que cuenta con tres carriles por sentido y carril bici, discurre entre el Auditorio de la pedanía y la Carretera de Santa Catalina y ha contado con un presupuesto de 3,8 millones

Tiene una capacidad de 72.000 vehículos y un tráfico medio previsto de 24.500 vehículos

El proyecto ha incluido también la construcción de un colector y una tubería de agua potable, además del entubamiento de las acequias Turbedal y Beniaján

El eje estructurante de la Costera Sur discurrirá entre El Palmar y Beniaján a lo largo de 10,2 kilómetros

El Alcalde destaca que la apertura de los nuevos viales de gran capacidad permitirá que "nos movamos mejor y con mayor seguridad"

El esfuerzo realizado por el Ayuntamiento -con la colaboración del Gobierno Regional- en la construcción y apertura de nuevos viales que mejoren y faciliten la movilidad y accesibilidad tiene hoy su reflejo en la Costera Sur, cuyo primer tramo acaba de abrirse al tráfico. Si en abril se inauguró el desvío de Sangonera La Verde y en octubre le llegó el turno a la Costera Norte, ahora el fin de obras alcanza a la Costera Sur.

El Presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, y el Alcalde, Miguel Ángel Cámara, han inaugurado esta mañana un tramo del vial, concretamente el que discurre entre el Auditorio de La Alberca y la Carretera de Santa Catalina, manteniendo su trazado entre el norte del casco urbano de la pedanía y el Reguerón, a lo largo de 1,5 kilómetros.

La arteria, de alta capacidad, está dotada de tres carriles por sentido, con mediana con césped artificial -y 150 unidades de arbusto callistemon viminalis- y carril bici de 2,5 metros en el margen derecho. Su construcción ha contado con un presupuesto de 3,8 millones de euros, financiados con cargo al convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma. La vía dispone de una capacidad de 72.000 vehículos diarios, mientras su tráfico medio previsto será de 24.500 vehículos.

Precisamente la primera consecuencia de su apertura será la reducción del tráfico que habitualmente circula por el centro del casco urbano de La Alberca a través de la RM-302. A partir de ahora, esos vehículos de paso podrán discurrir por la Costera Sur con mejores condiciones de seguridad, comodidad y accesibilidad para los conductores, mejorando sensiblemente la calidad de vida de los vecinos de la pedanía, que dejarán de sentir las molestias que tan intenso tráfico acarrea.

Además de la importante descongestión del tráfico que cruzaba La Alberca, el tramo abierto hoy va a constituir la gran vía de acceso a los planes parciales previstos en la zona, canalizando sus entradas y salidas mediante tres glorietas de distribución.

El acceso al nuevo vial se produce desde la carretera de Santa Catalina, que enlaza con la Ronda Sur por el este, y desde la Autovía A 30, sentido Murcia, por el oeste del tramo. Otros accesos secundarios que enlazan con la pedanía son los carriles de la Villa y Molinicos.

El tramo que ha entrado en servicio cuenta con tres glorietas y una intersección con semáforos en el cruce con el Camino de Salabosque.

Bajo la calzada se encuentran dos importantes infraestructuras: un colector ejecutado por el Ayuntamiento y una conducción de agua potable de la Mancomunidad de Canales del Taibilla de 300 mm de diámetro que dará servicio a los planes parciales y pedanías. También se ha acometido los entubamientos de las acequias del Turbedal y Beniaján, que atraviesan la Costera, y una serie de drenajes transversales entre los que destaca el paso de la Rambla del Valle.

De Beniaján a El Palmar

El eje estructurante de la Costera Sur, en su totalidad, tendrá una longitud de 10,2 kilómetros y enlazará desde El Palmar a Beniaján.

Constituirá así un gran vial para la vertebración del tráfico que discurre actualmente por la carretera RM-302, que penetra a lo largo de la calle principal de las pedanías, que quedarán liberadas del paso de vehículos constante.

Además de la carretera que ha entrado en servicio hoy -adjudicado a la UTE Construcciones Iniesta y Pavasal Empresa Constructora- se encuentra en ejecución otro tramo, concretamente el comprendido desde la Avenida Región Murciana de Algezares y la Carretera de Santa Catalina, con una longitud de 1,8 kilómetros y un presupuesto de casi 4,8 millones de euros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES