Cine alemán contemporáneo en el Puertas de Castilla

Hoy martes, se proyecta Was Lebst du? (¿Qué es de tu vida?), de la directora Bettina Braun; una película que ella misma durante cuatro años siguió con su cámara la vida de cuatro jóvenes cuyos padres llegaron desde Marruecos, Túnez, Albania y Turquía para instalarse en Colonia, Alemania. Extranjeros nacidos en Alemania, su búsqueda de identidad, sus dificultades. Braun se concentra en la observación y deja que las vidas de los protagonistas se construyan lentamente y atrapen, de manera inquietante, la atención del espectador.

Cerrará el ciclo, mañana miércoles, la película de Angela Schanelec, Tarde, que tuvo una destacada participación en la sección Forum de la Berlinale 2007; Una adaptación libre y muy personal de la pieza de teatro de Antón Chéjov “La gaviota“ se ve catapultada al aquí y ahora. Irene, una actriz de teatro, va a su casa en las afueras de Berlín, al borde de un lago. Allí viven su hermano mayor Alex y su hijo Konstantin. El Verano, el sol y el lago pintan un escenario que desde afuera parece idílico, sin embargo los personajes están ensimismados, lo cotidiano se vive con cansancio y tristeza, como sufriendo una pérdida o la falta de amor: “Tres días de verano, el ocaso de una familia de la que solo existen los añicos” (Schanelec).

En las proyecciones, estas directoras y guionistas se comprometen con un nuevo cine alemán, que responde a su realidad del pasado y del presente y la sondean desde el encuentro del mundo interior de sus personajes y el conflicto social, donde el sueño y la inquietud son herramientas de supervivencia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES