El Ayuntamiento ha recogido 1.600 kilos de luminarias para su reciclaje

En el Municipio de Murcia hay 8 contenedores para depositar tubos fluorescentes y lámparas de bajo consumo

En 2010 se ampliará el número de puntos de reciclaje

El Ayuntamiento de Murcia, a través de ALEM, la Agencia Local de la Energía y Cambio Climático de Murcia, ha recogido 1.600 kilos de luminarias para reciclar en el último año. Esta iniciativa forma parte del plan de reciclaje de luminarias puesto en marcha en agosto del pasado año.

Las lámparas que se reciclan son tubos fluorescentes y bombillas de bajo consumo, ya que contienen un gas con una pequeña porción de mercurio que los convierten en residuos contaminantes peligrosos. El Municipio dispone de 8 contenedores especiales para depositar estas lámparas que están situados en el Edificio Anexo al Ayuntamiento, sede de ALEM (calle Azarbe del Papel, 22, frente al Zigzag), alcaldías de Cabezo de Torres, Zarandona, El Palmar y La Alberca, Junta de Distrito Norte (avda. Miguel de Cervantes) y la Junta de Distrito El Carmen (Alameda de Capuchinos).

Para 2010 se está estudiando implantar un nuevo sistema para sustituir los contenedores por unas cajas más pequeñas y manejables y así distribuirlas por más puntos del Municipio.

Los tubos fluorescentes y las lámparas de bajo consumo son la opción más eficiente para ahorrar energía y reducir las emisiones de gases invernadero por consumir un 80% menos y durar 15 veces más que las bombillas incandescentes. Estas bombillas necesitan ser recicladas para evitar contaminar ya que una sola lámpara puede contaminar 35.000 litros de agua. Nunca se deben tirar a la basura o a los contenedores convencionales. Es necesario reciclarlas, entregándolas en puntos especiales. Las bombillas de filamento se recogen para su gestión como residuo a través de la red de Ecopuntos del Municipio, su gestión es diferente por no contener mercurio.

Con esta iniciativa se pretende ayudar al cumplimiento de la Directiva de Reciclaje de la Unión Europea que entró en vigor en el año 2005, y que indica que los fabricantes de estos productos son los responsables de la gestión de los residuos generados. En España la encargada de gestionar estos residuos es Ambilamp.

El Ayuntamiento de Murcia ya recicla el 100% de las luminarias utilizadas en el alumbrado público, así como en todas las dependencias e instalaciones municipales. El objetivo de ALEM es extender esta campaña a todos y cada unos de los hogares, negocios y empresas del Municipio y que la gente tome conciencia, con pequeños actos como el reciclaje de bombillas y lámparas de bajo consumo.

El reciclado del vidrio presente en una única lámpara evita la emisión de casi 10Kg de CO2 a la atmósfera, que equivale al CO2 absorbido por más de 800 árboles durante un año, o el emitido por un coche durante un día y medio. Ambilamp recicla 28 millones de lámparas que evitan la emisión de 300.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES