Las ciudades candidatas a capital cultural 2016 compiten en Fitur para lograr adhesiones

María José Benavente.

Madrid, 23 ene (EFE).- Con o sin la presencia de sus alcaldes, las ciudades españolas que aspiran a ser la Capital Europea de la Cultura en 2016 aprovechan la visibilidad que les ofrece Fitur para recoger apoyos a sus candidaturas y promocionar sus programas culturales.

En 2016 una ciudad española y otra polaca compartirán la capitalidad de la cultura de Europa siguiendo el legado que comenzó Atenas en 1985.

Ya son dieciséis los municipios españoles que compiten por este reconocimiento europeo, cada uno haciendo valer sus particularidades para diferenciarse del resto.

Fitur se ha mostrado como el momento idóneo para recoger adhesiones a las candidaturas. Así, Zaragoza ha aprovechado para instalar un ordenador para que los visitantes de su stand puedan votar rápidamente por ella.

Otras, como Cuenca, se han decantado por el método tradicional instalando un stand propio y repartiendo folletos de adhesión junto a calendarios de actividades culturales planeadas para este año.

Tanto el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, como la regidora de Cáceres, Carmen Heras, han decidido ser ellos mismos quienes expliquen las propuestas de sus ciudades en Fitur.

"De Intramuros a Europa" es el proyecto cacereño con el que se quiere regenerar el centro histórico de la ciudad para mejorar el lanzamiento de la ciudad hacia el exterior.

Las artes visuales son un eje importante en la propuesta de Córdoba para este año con el objetivo de lograr ser la elegida. Bajo el lema "En clave 16", Córdoba hará un repaso de las tradiciones con apuntes gastronómicos, compromisos con el medio ambiente y hermanamientos con otras ciudades.

Hasta ahora, la ciudad con más ventaja en las votaciones es Santander. De hecho, su idea de "Capital del Conocimiento" ha conseguido el apoyo del 15,8 por ciento de los votos de la página de la Asociación de Ciudades Candidatas a la Capitalidad Europea de la Cultura.

La candidatura conjunta asturiana de Oviedo, Gijón y Avilés, que en Fitur no se está promocionando, sigue de cerca a Santander y es un ejemplo de que "la unión hace la fuerza".

Son muchas las ciudades que han buscado el apoyo de toda la comunidad autónoma. Tarragona se ha proclamado la candidatura de Cataluña y Palma de Mallorca se proyecta como la posibilidad de las Islas Baleares de conseguir la marca de Capital Cultural.

Pero no todas las candidatas pueden recurrir a su autonomía. Los castellanoleoneses tendrán que decidir, pues dos de sus ciudades, Burgos y Segovia, aspiran al mismo objetivo. No son los únicos, en Andalucía la playa se enfrenta al interior: Málaga o Córdoba.

El apoyo ciudadano junto con la dimensión europea del proyecto son dos de las claves para convencer al jurado encargado de la selección y San Sebastián ha decidido reflejarlo en su emblema: "Olas de energía ciudadana".

Sin embargo, las candidatas también buscan apoyo entre sus más famosos vecinos. Eva Hache (Segovia), Javier Cercas (Cáceres) o Cristina Garmendia (San Sebastián), son algunos de una larga lista de personalidades del deporte, la cultura y la política que se han sumado al propósito de sus ciudades.

Y si de personajes relevantes se trata, la candidatura de Alcalá de Henares alude al propio Miguel de Cervantes y a no olvidar los valores que la hicieron ser un referente cultural.

Conociendo los planes de las candidatas, parece que todos los esfuerzos son pocos para conseguir la distinción y así lo confirma la alcaldesa de Cáceres, que asegura preparar este proyecto con la "máxima prioridad".

Los recursos a los que acogerse para convencer varían en otras ciudades. Es el caso de Las Palmas de Gran Canaria, que reivindica su posición geográfica privilegiada entre continentes.

Algunas no han definido un plan de actuación concreto todavía, como Murcia o Pamplona, aunque en julio ya se realiza la primera preselección.

Lo seguro es que una de las dieciséis aspirantes será Capital Europea de la Cultura en 2016 y se convertirá en la cuarta ciudad española que lo consigue tras Madrid, Santiago de Compostela y, la última, Salamanca en 2002.

La elección se conocerá en 2012. Hasta entonces, solo queda aprovechar el despliegue de eventos culturales que todas ellas ofrecen a sus vecinos y turistas. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES