Cámara anuncia que Murcia tendrá diseñado en verano un nuevo modelo de transporte “efectivo, eficiente y eficaz”

El Alcalde ha presidido esta mañana la constitución de la comisión técnica que, junto con la comisión de participación ciudadana, debe diseñar el futuro mapa de comunicaciones

Deberá estar integrado con el tranvía e incorporar una reestructuración de las líneas y de las paradas, además de simplificar el sistema de tarifas

Murcia dispondrá este verano de un nuevo modelo de transporte público “eficiente, eficaz, moderno y que responda a las necesidades de los ciudadanos”, que deberá estar implantado en 2011.

Ese es el encargo que ha transmitido el Alcalde a la Comisión Técnica para la Mejora del Transporte Público que se ha constituido hoy con la asistencia de las dos empresas del sector –Latbus y Tranvía de Murcia-, técnicos del Ayuntamiento, de la Consejería de Obras Públicas y de la Entidad Pública del Transporte y representantes de la UTE Taryet-Sener, encargada del plan de movilidad. Esta comisión técnica complementa la comisión de participación ciudadana que se constituyó la pasada semana.

El objetivo fundamental es establecer un nuevo modelo que invite a un mayor uso del transporte público en Murcia. Para ello será necesario avanzar hacia una nueva configuración de líneas, mejorar la accesibilidad y favorecer la integración con el tranvía, cuya línea 1 entrará en funcionamiento en 2011, pero previendo también las otras tres líneas que conectarán los puntos cardinales del municipio.

Otras modificaciones sustanciales llevarán a incrementar el número de paradas y favorecer la cercanía a los grandes núcleos de residencia, comercial, deportiva y de ocio.

De forma paralela, otra condición indispensable será establecer la unificación tarifaria, simplificando el complejo y obsoleto sistema actual, bien sea estableciendo un solo precio para todo el ámbito u optando por las distancias como referencia. Con seguridad habrá una tarifa que permita utilizar el tranvía o el autobús de forma indiscriminada con un solo billete. El Alcalde también ha avanzado que también surgirán nuevos modos de incentivar el uso del transporte público por parte de los trabajadores, estudiantes, pensionistas, etc.

Todo ello tendrá como consecuencia un nuevo mapa del transporte público que sustituya al actual, que data de 1985, y está superado por la realidad de la Murcia de hoy y ya no responde a las necesidades de los ciudadanos.

El diseño del nuevo modelo deberá estar concluido para el mes de junio e implantado en 2011 y debe servir para que permita incrementar el uso del autobús.

Al mismo tiempo, también se está trabajando para poner en marcha un sistema de transporte específico tanto parra el Polígono Industrial Oeste, como para el hospital Virgen de la Arrixaca y los dos Campus universitarios.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES