La Plataforma Ciudadana pide a Valcárcel que la Comunidad asuma la titularidad de los terrenos

Murcia, 15 ene (EFE).- La Plataforma Ciudadana para la Conservación del Patrimonio Arqueológico de San Esteban ha solicitado hoy al presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, que la Comunidad Autónoma asuma la titularidad de los terrenos del yacimiento, así como los trabajos de excavación y consolidación de los restos.

La portavoz de esta plataforma, Maite Luengo, ha explicado a Efe que durante la reunión, que ha transcurrido "en un tono conciliador", han trasladado a Valcárcel que "no se entiende por qué el ayuntamiento de Murcia sigue implicado en las labores de excavación, consolidación y conservación, cuando es responsabilidad de la consejería de Cultura, y una vez descartado el aparcamiento, la titularidad de los terrenos debe volver a su legítimo dueño, que es la Comunidad Autónoma".

Así mismo ha pedido al presidente regional la modificación de los presupuestos de 2010 para que se libere una partida extraordinaria para llevar a cabo los trabajos de excavación y consolidación de los restos, que "deben realizarse de forma inmediata".

También han solicitado que se anule el pliego de condiciones para el soterramiento de los restos y que no se inicie el concurso público para su musealización hasta que no haya un informe arqueológico final que detalle lo que hay.

La declaración "inmediata" de Bien de Interés Cultural (BIC) es otra de las peticiones que los miembros de la plataforma han trasladado hoy a Valcárcel, así como la creación de un consejo asesor de patrimonio que fiscalice los trabajos, compuesto por los diferentes agentes sociales.

Así mismo, han pedido al presidente regional que representantes de la plataforma formen parte de la fundación "Murcia Medieval", que se encargará de gestionar el proyecto, así como de la comisión de expertos constituida para evaluar el interés y la metodología de conservación del yacimiento, en la que también han solicitado que se incluya a miembros al colegio oficial de arquitectos.

La importancia de que los actuales directores técnicos del yacimiento continúen al frente de los trabajos es otro de los puntos planteados por los representantes de la plataforma al jefe del Ejecutivo regional, así como la depuración de responsabilidades por el desmontaje de los resto que se llevó a cabo hace unas semanas.

"Queremos que San Esteban sea un punto de inflexión en la política regional de patrimonio", ha afirmado Luengo, quien ha señalado que Valcárcel se ha comprometido a estudiar las peticiones de la plataforma.EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES