La asociación de encajeras de Murcia se prepara para su gran encuentro nacional

Pelegrín recibe a miembros de la junta para concretar la fecha y las actividades

La Teniente de Alcalde de Bienestar Social y Políticas de Igualdad, María del Carmen Pelegrín, ha mantenido esta mañana una reunión con representantes de la Asociación Murcia Amigas del Bolillo para concretar lo que será el próximo encuentro nacional de bolilleras.

El encuentro, que posiblemente tendrá lugar el próximo 14 de marzo, acogerá a encajeras de todos los puntos de España, que traerán a Murcia esta tradición tan arraigada.

María del Carmen Pelegrín ha destacado que el encuentro del pasado año, en el que se dieron cita cerca de un millar de bolilleras de todas las partes de España, tuvo una gran acogida, ya que se celebró en el Pabellón de San Basilio y reunió a artesanas y artesanos del encaje de bolillo de España.

Durante la jornada, las encajeras hicieron demostraciones de este arte artesanal, elaboraron diseños, intercambiaron dibujos y respondieron a las preguntas de las numerosas personas que se acercaron para interesarse por su labor.

Pelegrín espera que el próximo encuentro tenga la gran acogida de ediciones anteriores, al mismo tiempo que ha señalado que el Ayuntamiento de Murcia va a seguir potenciando esta actividad tan arraigada en el municipio.

El origen del encaje, como el de cualquier artesanía, es difícil de determinar. Para unos autores los orígenes del encaje se pueden encontrar ya en los tiempos de los faraones, puesto que los egipcios usaban en sus trajes de ceremonia adornos similares al encaje. Se conservan incluso túnicas formadas por mallas de hilos anudados, que sostienen adornos con bovinas, huesos o plomos con hilos arrollados, que pueden considerarse precursores de los modernos bolillos.

También los asirios tenían en sus trajes gran cantidad de franjas y adornos que se pueden considerar como precursores de la pasamanería. Asimismo, en la península ibérica, los antiguos íberos utilizaban adornos muy similares a la pasamanería. Podemos decir, por tanto, que el arte del encaje de bolillos comenzó en varias naciones al mismo tiempo, en países situados a orillas del mediterráneo y con relaciones comerciales con Oriente.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES