Herguedas (IU+LV) acusa al ayuntamiento de ser "partícipe" de la situación económica actual

La concejala de IU+Los Verdes en Murcia, Esther Herguedas, ha acusado hoy al equipo de Gobierno de la localidad de ser "partícipe" de la situación económica de la Región por apostar por un modelo productivo "fracasado" y que ha provocado que la crisis afecte con mayor intensidad a la Comunidad que al resto de autonomías.

En una rueda de prensa en la que ha hecho una valoración de 2009, Herguedas ha indicado que el ayuntamiento "ha pasado de una política urbanizable a otra en la que todo está a medio urbanizar, con infinidad de obras sin terminar debido a la falta de previsión, y que al final pagaremos todos los murcianos".

Como ejemplos, ha destacado el desdoble del acceso al complejo Nueva Condomina, ejecutado con cargos al fondo del Plan para el Estímulo de la Economía y el Empleo por valor de 5 millones de euros, y la edificación de un colector en Ronda Sur que no se realizó en su momento y que "ahora tienen que pagar los ciudadanos por medio del recibo del agua".

"Esta política también ha tenido consecuencias para el medio ambiente, ya que lo que antes era huerta ahora son solares", ha añadido la edil, tras lo que ha afirmado que el 40 por ciento del terreno protegido por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) han perdido este carácter tras diversas modificaciones y adaptaciones.

En cuanto al transporte público, ha asegurado que el tranvía "supondrá un gran beneficio para los centros comerciales y la Universidad Católica San Antonio, pero tendrá pocas repercusiones sobre la movilidad general de acuerdo con los estudios realizados por el ayuntamiento".

Asimismo, ha explicado que el consistorio ha apostado por un política privatizadora y ha resaltado el caso del colegio concertado San Antonio de Padua, situado en un terreno público, y las instalaciones deportivas privadas que reciben subvenciones públicas, y que cuestan 10 veces más a la administración que las privadas.

Herguedas se ha referido también al patrimonio municipal, destacando "el cúmulo de destrucciones realizadas", así como a la ausencia de previsiones en relación al Consejo de Hombres Buenos, reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, una declaración que obliga a proteger el patrimonio asociado a la red de regadío.

Triunfo del movimiento ciudadano

Para la concejala de la coalición de izquierdas, el acontecimiento más importante de 2009 en el municipio ha sido el "triunfo del movimiento ciudadano, que ha dado lugar a la paralización del aparcamiento de San Esteban".

A su juicio, los Gobiernos regional y central han provocado un "espectáculo de contradicciones" que "ha dejado a la vista el juego de intereses del proyecto impulsado por el alcalde y el presidente de la Comunidad, mientras se acusaba a los ciudadanos de hacer política".

"Este tipo de actitudes que intentan desacreditar la participación ciudadana como algo negativo son contrarias a la ética democrática", ha añadido Herguedas, quien ha declarado que "el problema de San Esteban sigue ahí porque Murcia, que aspira a a ser capital europea en 2016, nada tiene previsto sobre su patrimonio arqueológico".

Expectativas para 2010

Herguedas se ha marcado como objetivo para el año que acaba de comenzar el acercamiento de las propuestas de IU a la ciudadanía, "sin descuidar los asuntos de la vida municipal, pero marcando nuestro propio camino", en el marco del proceso de refundación de la organización.

"Vamos a trabajar por un municipio sostenible desde el punto de vista medioambiental, social y económico, por la mejora de la movilidad y la calidad de vida, porque la cultura sirva para el progreso de la ciudadanía y no para hacer clientela, y para que todos podamos decir que tenemos los mismos derechos", ha concluido.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES