Mañana finaliza el I Ciclo ‘Música del Archivo’ con obras de compositores murcianos

El concierto tendrá lugar a las 20:30 horas en el Archivo General de la Región de Murcia y será interpretado por la Camerata de Solistas de Murcia

Mañana finaliza el primer ciclo ‘Música del Archivo’ con un concierto, a las 20:30 horas, en el Archivo General de la Región de Murcia en el que se interpretarán diferentes obras de compositores murcianos. El ciclo, producido por la Consejería de Cultura y Turismo a través del Centro de Documentación Musical y patrocinado por Cafés Salzillo, ha constado de cinco conciertos celebrados desde el pasado 26 de diciembre en los municipios de Blanca, Cartagena, Yecla y la pedanía murciana de La Alberca.

El ciclo, que complementa la actividad que se desarrolla en el Archivo Musical en cuanto a recuperación y difusión de obras de intérpretes murcianos, está coordinado por el director del Centro de Documentación Musical, el compositor y musicólogo Salvador Martínez García, profesional de dilatada trayectoria en el campo de la investigación, de la interpretación y de la creación musical.

El programa del ciclo consta de obras existentes en el Archivo General de la Región, compuestas originariamente para ellas o adaptadas por Salvador Martínez.

La selección abarca desde obras del lorquino Antonio Cano (nacido en 1811), teórico, guitarrista y compositor, figura imprescindible para comprender los orígenes y la trascendencia de la guitarra española, hasta las de Salvador Martínez, el más joven. Entre ambos, han desarrollado su trabajo musical los murcianos Julián Calvo, Fernández Caballero, López Almagro, Massotti Littel, Manuel Martínez, el cartagenero Benito Lauret, el molinense Antonio López Villanueva y el jumillano Julián Santos.

La muestra también presenta obras de compositores no murcianos pero afincados en Murcia, como Eduardo Souán, Manuel Díaz Cano y José Luis López García, y la excepción del leridano Enrique Granados, incluido en esta selección por el tratamiento con que siempre abordó el folclore de la Región de Murcia, que estudió para componer la que él mismo consideraba su obra maestra, la ópera María del Carmen, de ambiente murciano.

En esta muestra también tuvo lugar el estreno absoluto de la obra ‘Murcianicas’, compuesta por Eduardo Souán, que se pudo escuchar por primera vez en el primer concierto de este ciclo ofrecido en el Teatro Victoria de Blanca.

Las obras son interpretadas por la Camerata de Solistas de Murcia, formada para esta ocasión por jóvenes músicos murcianos de cuerda, alumnos y ex alumnos de conservatorios españoles como los de Murcia, Madrid, Barcelona, San Sebastián o Badajoz, y el conservatorio austriaco de Salzburgo. Su director, Antimo Miravete, posee una importante experiencia como concertino en la Orquesta de Vich, bajo la dirección de Jordi Mora.

Creado por la Consejería de Cultura y Turismo, el Centro de Documentación Musical tiene como objetivo la recopilación, adquisición, restauración, conservación, divulgación y potenciación de las obras de compositores de la Región de Murcia.

Con este centro, el Archivo General se convierte en el primero en España que lleva a cabo un tratamiento integral del patrimonio documental musical.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES