La Plataforma Ciudadana solicita una reunión urgente con el Presidente Valcárcel

Desean transmitirle su preocupación por el estado de abandono en que se encuentra el yacimiento, y sus propuestas de cubrir el yacimiento durante el tiempo que dure la excavación.

Ya se han entregado casi 4.000 firmas en la Dirección General de Bellas Artes apoyando la Declaración BIC del yacimiento.

La Plataforma también ha ampliado su denuncia ante el SEPRONA, por los daños que la lluvia está empezando a causar en algunas zonas del yacimiento, debido a la falta de protección por parte de la Dirección General de Bellas Artes y del Ayuntamiento de Murcia.

La Plataforma Ciudadana por la Defensa del Patrimonio Arqueológico de San Esteban ha solicitado por escrito a través del Registro de la Comunidad Autónoma una reunión urgente con el Presidente Regional, Ramón Luís Valcárcel. El objetivo de dicha reunión, según la Plataforma Ciudadana, es transmitirle al Presidente la preocupación de los ciudadanos por el estado de abandono del yacimiento, que sigue en su mayor parte a la intemperie y sin cubrir, a pesar del auto de la Jueza que instruye el caso instando a la Dirección General de Bellas Artes a llevar a cabo dichas actuaciones de protección.

La Plataforma Ciudadana también desea transmitir al Presidente Autonómico su propuesta de que se instale en el yacimiento una cubierta provisional para que los arqueólogos puedan continuar su labor, incluso aunque siga lloviendo, y se finalice la excavación arqueológica de todo el perímetro del antiguo jardín, que con las condiciones actuales no se hubieran podido continuar durante estos últimos días debido a las lluvias caídas en la capital regional. Además quieren informar a Valcárcel de los daños que están empezando a causar dichas lluvias en algunos elementos del yacimiento.

Por otro lado, la Plataforma Ciudadana por la Defensa del Patrimonio Arqueológico de San Esteban ha ampliado su denuncia ante el SEPRONA de la Guardia Civil, precisamente por el injustificado estado de abandono en el que se sigue encontrando el yacimiento, y que tiene como consecuencia que la lluvia cada día sigue afectando al mismo, apreciándose ya daños en algunas partes del mismo.

La Plataforma Ciudadana también ha presentado nuevas firmas de ciudadanos en apoyo de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para el Yacimiento. Con esta nueva entrega de 759 firmas, ya son casi 4.000 las firmas presentadas ante la Consejería.

La Plataforma Ciudadana quiere expresar su perplejidad ante el hecho de que, a pesar de que ya se hizo el 3 de diciembre una solicitud formal por escrito y muy bien argumentada, hoy por hoy sigue sin haberse producido la incoación de este expediente de declaración de BIC para el yacimiento, cuando recientemente en otros yacimientos murcianos de mucha menor importancia se ha iniciado dicho expediente de oficio por la Dirección General de Bellas Artes. Y más aún cuando el propio presidente regional ha dicho en esta ocasión que el yacimiento se va a “conservar y musealizar”.

La Plataforma recuerda que los pasos urgentes para poder confiar en la voluntad expresada por el Presidente regional son:

  1. La inmediata protección efectiva ante las inclemencias del tiempo.
  2. La inmediata incoación del expediente de BIC.
  3. La reanudación de las labores de excavación arqueológica para la conservación y consolidación del yacimiento, en cuanto las condiciones lo permitan.

Pasos posteriores a estos deben ser, en opinión de la Plataforma, un procedimiento abierto y participativo, en el que los ciudadanos puedan tomar parte, para la puesta en valor del yacimiento, y la creación del Consejo Asesor de Patrimonio, como garantía de la participación ciudadana y de una toma de decisiones con opiniones independientes y según las recomendaciones internacionales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES