Urbanismo ofrecerá mejores servicios y más ágiles

El Ayuntamiento introduce mejoras técnicas para facilitar la gestión telemática de documentos, la digitalización del archivo de Licencias y la mejora de las comunicaciónes

La Gerencia de Urbanismo pondrá en marcha una serie de medidas destinadas a agilizar sus servicios, adaptarse a las nuevas tecnologías, digitalizar los contenidos y ahorrar papel. Dentro de esta iniciativa ya se está llevando a cabo el sistema de gestión de documentos telemáticos, que ofrece a los profesionales la posibilidad de presentar proyectos en la Gerencia de Urbanismo a través de internet. Para desarrollar este proyecto ya se han firmado convenios con los Colegios Oficiales de Arquitectos, Telecomunicaciones, Ingenieros Industriales, e Ingenieros Técnicos Industriales y Promotores Inmobiliarios.

El Ayuntamiento da ahora un paso más introduciendo una serie de mejoras para facilitar la tramitación telemática. En concreto, la Junta de Gobierno ha aprobado un proyecto para actualizar el equipamiento informático en los puestos de la Gerencia relacionados con la Administración Electrónica. Esta iniciativa ahorrará costes de impresión de documentos, manipulación y tiempo excesivo e consulta, tanto para la Administración como para el ciudadano.

Se trata de suministrar 60 ordenadores, 33 escáneres de diferentes tamaños y 120 pantallas TFT de 24 pulgadas. Así mismo, se ampliarán los sistemas de almacenamiento en los servidores para poder almacenar la nueva información que manejan. La inversión prevista es de 199.520 euros y se necesitarán dos técnicos informáticos trabajando durante 3 meses para la instalación de los nuevos sistemas y la formación a los empleados de la Gerencia.

Así mismo, se contempla un proyecto para la digitalización del archivo del Servicio de Licencias de Urbanismo, que permitirá el acceso inmediato de los funcionarios y la consulta simultánea de varios usuarios. Este nuevo sistema agilizará la información que recibe el ciudadano ya que en la actualidad la consulta de un ciudadano supone que el funcionario tiene que preparar la información requerida y no siempre puede dar respuesta de modo inmediato. Con esta aplicación se puede acceder a la ficha del expediente directamente en la pantalla del ordenador. La inversión prevista en este apartado es de 139.200 euros y se estima que podría trabajar un equipo externo de 2 personas, durante 7 meses en el proyecto.

También se prevé incorporar un nuevo sistema de identificación de expedientes para que su búsqueda sea más fácil y rápida. Este sistema se adapta a la digitalización de los diferentes archivos y permitirá reducir el papel. Esta solución se ha adoptado debido a que el número de expedientes que se gestionan en la Gerencia de Urbanismo ha crecido considerablemente. Actualmente el control de dichos expedientes es manual. La inversión prevista es de 89.320 euros y se prevé que trabajen 5 técnicos durante más de dos meses.

Además, siguiendo con la propuesta de mejorar los servicios de la Gerencia de Urbanismo, se modernizará el sistema de información de los inspectores y notificadores dotándoles de terminales móviles tipo PDA, Tablet PC y GPS para que puedan completar los datos ‘in situ’, así como realizar fotografías, vídeos, etc. En la actualidad el soporte papel que utilizan este personal supone una merma de su rendimiento ya que recogen la información en el lugar donde desarrollan su actividad y posteriormente deben realizar los informes. Con los nuevos sistemas se podrán emitir informes y albaranes ‘in situ’. En total, se adquirirán 35 sistemas de información, con un presupuesto de 129.920 euros. Para llevar a cabo esta tarea se necesitará que trabajen 5 técnicos durante más de cinco meses.

Otro de los proyectos previstos en la sustitución de la actual centralita Alcaltel analógica de la Gerencia de Urbanismo por otra de Telefonía IP de voz y datos. El nuevo sistema permitirá ampliar las posibilidades de comunicación de las infraestructuras para la Administración Electrónica. Este proyecto tiene un presupuesto de 129.900 euros y prevé el trabajo de dos técnicos durante dos meses.

Todo este proceso de modernización de la Gerencia de Urbanismo contempla también la mejora de las comunicacionesentre el Ayuntamiento y Urbanismo, a través de la instalación de nuevas comunicaciones de alta velocidad por fibra óptica. Este proyecto es imprescindible para ofrecer nuevos servicios como la eAdministración, Gestión Documental, tramitación telemática y digitalización de expedientes. Esta iniciativa prevé el uso de las redes de comunicación existentes ampliándolas de 1 Gbit a 10 Gbit. La inversión propuesta es de 39.440 euros y se prevé un trabajo de tres meses realizado por dos técnicos.

El Ayuntamiento ha aprobado las memorias explicativas de estos proyectos que se presentan para ser financiados con el Fondo Estatal para el Empleo y Sostenibilidad Local.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES