Una plaza para José María Falgas en el corazón del barrio de Santa Eulalia

El Alcalde de Murcia, en presencia del pintor, ha descubierto la placa que le da nombre

Una nueva plaza localizada en el corazón del barrio de Santa Eulalia lleva desde hoy el nombre del pintor José María Falgas. El Alcalde, Miguel Ángel Cámara, ha presidido esta mañana el acto oficial de descubrimiento de la placa que le da nombre. La Plaza Pintor José María Falgas ocupa un nuevo espacio ubicado en la calle de San Antonio, en las proximidades de la calle Rambla, donde nació el artista murciano.

La plaza ha surgido tras la demolición de varios edificios, entre los que se encuentra la propia casa del pintor.

Falgas nació en Murcia en 1929 y tras recibir formación de autores como Pedro Sánchez Picazo o Antonio Gómez Cano, estudió Bellas Artes en la Academia de San Fernando de Madrid, donde residió hasta 1962.

Desde sus inicios, Falgas se centró en el retrato, género en el que deja plasmado un repertorio iconográfico que ilustra la historia reciente de Murcia y de los personajes de mayor relevancia de España como el Rey Juan Carlos o Carmen Conde, entre otros.

El autor experimentó también con el paisaje en sus viajes por Europa, América y el norte de África, donde se siente atraído por la naturaleza y el mundo musulmán, lo que le lleva a fundar en 1985 la Asociación Cultural de Amistad Hispano-Árabe "Mursiya", y dedicó una exposición al desierto del Sahara en 1996.

Entre otros reconocimientos, el pintor murciano ha sido distinguido con su nombramiento como miembro de la Real Academia del Mediterráneo en 1955, la Medalla de Bronce de la Academia de las Artes y las Letras de París, en 1994, la Medalla de Honor del Instituto Egipcio de Estudios Islámicos un año después, y como Miembro de Número de la Encomienda de la Orden del Mérito civil en 2003.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES