Murcia se sube al pódium en el Trofeo de Navidad de Judo por equipos “Ciudad de Atarfe”

Los murcianos superaron la falta de un judoka con ilusión y coraje

Por octavo año consecutivo, se celebraba el Trofeo de Navidad “Ciudad de Atarfe” que esta vez estrenaba formato. Si hasta ahora a competición era individual, este año la organización decidía probar la competición por equipos.

Ocho potentes equipos disputaban el Torneo, entre los que destacaban el Combinado Nacional, el equipo de Madrid, Andalucía, y un equipo de Lisboa. La Federacion Murciana de Judo autorizó al equipo de Judo Club Ciudad de Murcia que participa en la Liga Nacional a representarla.

Las cosas para el equipo murciano no empezaban bien, pues a la falta del aun lesionado Ángel Peñaranda, se unió la de última hora de José Sotorres, que víctima de una fuerte gripe debía quedarse en casa. La baja de Ángel si podía cubrirse, pero la de José fue imposible, con lo que los murcianos participaban con tan solo 4 judokas en lugar de los cinco del resto de equipos. Los 4 judokas que alineaba Mario Sierra eran: Luis Totana, Javier Fuster, Victor Caravaca y Dani Merjievski.

Murcia quedaba encuadrada en un difícil grupo, pues debían disputar una liga junto con Madrid, Andalucía y un equipo de la delegación Granadina. De ese grupo de 4 equipos debían salir solamente los dos primeros para disputar la semifinal y todos los presentes daban como favoritos a Madrid y Andalucía, dejando la disputa de la tercera y cuarta plaza del grupo para los granadinos y los murcianos.

El quipo murciano se estrenaba frente a Granada: Luis gana (1-0), Javi pierde (1-1), Victor gana (2-1), Dani gana (3-1) y el último punto se lo lleva Granada ante la falta de nuestro judoka. Resultado final 3-2 para los murcianos. Esto suponía que al menos no cerrarían el grupo. Pero los nuestros no se conformaban con eso y querían más.

En el segundo encuentro ante Andalucía, Luis gana (1-0) Javi pierde (1-1), Victor pierde (1-2), Dani pierde (1-3) y de nuevo Andalucía suma el punto de nuestra ausencia. Resultado final 1-4 para los andaluces que ya habían ganado a Madrid en el primer encuentro.

El primer y el último puesto parecían asignados para Andalucía y el combinado Granadino respectivamente, pero la segunda plaza que daba acceso a la semifinal estaba aun en el aire y se iba a decidir en el último encuentro de la fase de liguilla entre los madrileños y los murcianos. El encuentro lo abre Luis que marca un genial Ippón (1-0), Javi pierde su combate por dos sanciones contra una (1-1), Victor gana su combate por Ippón en los últimos segundos (2-1) y Dani da el tercer punto a Murcia (3-1). El último punto logrado por los madrileños por nuestra ausencia colocaba un 3-2 para los murcianos, que les mandaba a semifinales y dejaba al potentísimo equipo madrileño sin posibilidad de medalla.

Al ser segundo de grupo, debíamos enfrentarnos en semifinales al primero del otro grupo, que era el máximo favorito: el Combinado Nacional.

El encuentro lo abría Luis con un veloz Ippón de harai goshi (1-0), Javi tenía un durísimo rival al que le planteo un combate valiente y atrevido, poniendo mucho más de emoción en un combate que en principio parecía que iba a ser de puro trámite. Javi perdía solo de Yuko (1-1). Victor se enfrentaba a un medallista del Cto. de España Junior. Al igual que Javi, no se amilanaba en ningún momento y a punto estuvo de llevarse el combate, pero al igual que Javi, perdía por Yuko (1-2). Esta derrota ya dejaba sin opciones a los murcianos sabiendo que los madrileños sumarian un puntos más. Pero al menos querían maquillar el marcador y Dani salía a darlo todo para lograrlo. De principio a fin fue el dominador absoluto de su combate y merced a ese dominio, lograba un Yuko y un Waza- ari. No obstante con el tiempo casi cumplido, un ataque a la desesperada del madrileño, suponía su derrota y el 1-4 final en el marcador.

Los murcianos se subían en el tercer puesto del pódium junto con el equipo de Lisboa. Los puestos de honor serian para el Combinado Nacional, que resultaron vencedores del Torneo y los andaluces que quedaron en segunda posición.

Esta tercera posición habría que valorarla como muy importante, pues nuestros deportistas han sabido superar la adversidad de empezar perdiendo todos los encuentros por un punto.

A pesar de que todo el equipo compitió a gran nivel, hay que destacar a Luis Totana que con una confianza en sí mismo descomunal está terminando un año, que en lo deportivo ha sido el mejor de su carrera deportiva. En este torneo conseguía vencer todos sus combates por Ippón (a cual más espectacular) y sin haber recibido ni una sola puntuación en contra.

NOTA: podeis ver las fotos de este torneo en http://www.flickr.com/photos/judociudadmurcia/sets/72157623031549990/detail/

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES