El decano de Arquitectos pide a Valcárcel que cuente con toda sociedad para el proyecto

Murcia, 18 dic (EFE).- Francisco Camino, decano del Colegio de Arquitectos de Murcia (COEMU) ha enviado una carta al presidente de la Región, Ramón Luis Valcárcel, en la que le felicita por su decisión de impedir la construcción de un parking en el jardín de San Esteban y le pide que cuente con los profesionales murcianos para el futuro proyecto del yacimiento.

En la carta, fechada el 14 de diciembre, Camino muestra su "inmensa satisfacción" por que esa decisión va a permitir "conocer nuestra historia y compatibilizarla con nuestros tiempos", porque "aún podemos articular nuestro pasado con nuestro futuro".

El decano de los arquitectos murcianos propone a Valcárcel que en el entorno del yacimiento se puede crear "un gran espacio público, más amplio, lleno de vida, para pasear, sentir, libre de vehículos, con muchos árboles, un espacio que genere energía".

También le muestra su satisfacción por haber descubierto que "hay una ciudadanía viva" y le confiesa una "pequeña decepción: la poca participación de instituciones", al tiempo que le muestra su confianza en que en el futuro "no sea así".

Francisco Camino dice a Valcárcel que es la hora de la participación, de la transparencia para "esa ciudad encontrada" y le pide que se derriben "cuanto antes esos vergonzosos finos muros metálicos", así como transparencia en la forma de resolver "esa ciudad por hacer" con la participación primero de arqueólogos, historiadores, sociólogos, ecólogos, ingenieros.

"Sobre todo de los ciudadanos", añade el decano en su misiva al presidente Valcárcel, al que le recuerda que "desde el principio sabe que cuenta con los arquitectos, que tiene muy cerca a muchos y muy buenos".

"Esta vez cuente con nosotros -añade Camino - olvídese de los 'expertos internacionales' y de los "reconocidos prestigios'", porque el prestigio lo concede el trabajo bien hecho, honesto, sensible con nuestra historia, con nuestro medio natural, con la calidad de vida de los ciudadanos.

El decano del Colegio de Arquitectos le sugiere al presidente de la Región que se puede pensar en un proyecto colectivo de futuro "del que todos nos podamos sentir orgullosos, tanto los de dentro como los que vengan de fuera".

Francisco Camino le pide también que el proyecto para el yacimiento arqueológico "sea un punto de inflexión que inicie una nueva manera de acometer los problemas. Llámemos, llame a todos, estamos dispuestos a aportar muchas ideas".

"Amigo Presidente, esta vez, cuente con todos" finaliza el escrito. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES