Más de 13 millones de euros para garantizar el bienestar social de mayores, mujeres, menores y discapacitados

Las personas más vulnerables y los directamente afectados por la crisis económica son la razón de ser del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia

Para mantener y mejorar los servicios que van a los ciudadanos directamente, a pesar de la situación de crisis actual y de la disminución de ingresos de las arcas municipales por dos motivos: la reducción de los fondos del estado en un 20% y un descenso de los recursos propios en torno al 25%, vamos a posibilitar que de cada 100 euros destinados a los murcianos, 68 euros tenga un destino social.

Esto ha sido fruto de una mezcla de austeridad y rigor en el gasto, fundamentalmente en aquellos gastos que sin ser superfluos (como es el caso del propio funcionamiento de la concejalía) y potenciando los servicios dirigidos directamente a Mujeres y hombres del municipio, que garantice –en algunos casos- la continuidad de todos los servicios prestados y, en otros, el incremento en el nivel de cobertura de esos presupuestos.

El presupuesto total de la Concejalía de Bienestar Social y Políticas de Igualdad, que dirige María del Carmen Pelegrín, es de13.090.614, de los cuales casi 11 millones de euros estarán destinados a gasto corriente, es decir, al mantenimiento de proyectos y recursos humanos dirigidos a mayores, mujer, discapacitados, familia, centros de estancias diurnas, centros de conciliación de la vida; además mantener –en el ámbito de la inclusión- los dos grandes programas dirigidos desde la concejalía de formación de familias excluidas y la atención a las familias en situaciones especiales.-

Estos presupuestos posibilitan un incremento en torno a los 200 usuarios en el servicio de ayuda a domicilio; 500.000 euros más respecto a 2009 para posibilitar la incorporación de dichos usuarios que supone en más de 10.000 horas de servicio alcanzado así las 360.000 horas al año. Actualmente se atienden a 1.950 usuarios en el servicio.

Asimismo, esto también posibilita mantener los 3.160 usuarios de teleasistencia, que supera nuestro compromiso electoral de alcanzar los 3.000 usuarios al final de la legislatura. También permite seguir atendiendo a 100 usuarios en los tres centros de estancias diurnas. Va a permitir mantener las 6.000 comidas a domicilio e incrementar hasta 120 el número de usuarios atendidos con el programa de Respiro Familiar.

Es prioritario para el Equipo de Gobierno seguir apoyando y propiciando el movimiento asociativo en los sectores de mujer, mayores y discapacidad, por ello, la oferta formativa que repercute en 25.000 socias de los 75 centros de la mujer, y en más de 35.000 socias y socios de los 76 centros de mayores, se mantiene destacando las más de 5.000 hora dedicadas a la gerontogimnasia en el ámbito del programa vida saludable. Hay que destacar que este año se ha llevado a cabo desde la Concejalía 173 cursos dirigidos a mayores y 139 a los centros de la mujer.

El movimiento asociativo, en el ámbito de la discapacidad, ha supuesto un avance importante en la integración real de las personas con discapacidades diferentes. En este sentido, vamos a seguir eliminando barreras arquitectónicas, propiciaremos la contratación de personas con discapacidad, y continuaremos apoyando a las 61 asociaciones y federaciones que trabajan en la integración real de estas personas. Todos estos aspectos son una prioridad de varias concejalías implicadas y, por supuesto, la de Bienestar Social está ahí presente.

El próximo año vamos a continuar en la línea iniciada en los últimos años de financiación del bonotaxi, que en el presente año ha atendido a 151 usuario; posibilitando que personas con movilidad muy reducida no tengan impedimento para asistir a rehabilitaciones, acciones formativas o actividades de ocio y tiempo libre.

En 2010 continuaremos trabajando en posibilitar que madres y padres puedan conciliar la vida laboral, familiar y persona. Por ello, seguiremos manteniendo el programa de conciliación que se lleva a cabo en el centro de Juan Carlos I, que ha experimentado una importante mejora y es la atención en periodo no lectivo ´-Navidad, Semana Santa y días no lectivos de la administración educativa- lo que va a permitir cubrir 100 días más para el próximo año, con la incorporación de un profesor de educación especial para atender adecuadamente a los menores que tengan algún tipo de discapacidad. Recientemente, hemos inaugurado el centro de conciliación de Puente Tocinos y en estos momentos están en fase de construcción para 2010 el de Zarandona, Cabezo de Torres y El Palmar.

En 2010 los presupuestos posibilitan el mantenimiento de un servicio especializado a mujeres víctimas de violencia, mediante la conservación de las dos casas de acogida, una atención especializada diaria, a través del apoyo de un equipo especializado de Policía Local y con el proyecto puesto en marcha de la Concejalía de Educación dirigido a menores para seguir sensibilizando sobre esta lacra social.

Las inversiones de la Concejalía de Bienestar Social y Políticas es de más de 2,1 millón de euros –se mantiene de la misma forma que este ejercicio- y permitirá llevar a cabo pequeñas obras de mejora y mantenimiento, así como renovación de equipamientos y mobiliario, tanto en centros de mayores como de mujeres.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES