Lootz, Pazos, Ortiz Monasterio, Hornback y Teunissen, en Fotoencuentros Murcia

Murcia, 17 dic (EFE).- Los premios nacionales de Artes Plásticas Eva Lootz y Carlos Pazos, los mexicanos Pablo Ortiz Monasterio y Gerardo Proal, el estadounidense David Hornback, el holandés Bert Teunissen y el cubano Osvaldo Salas participarán en 2010 en el festival internacional de fotografía Fotoencuentros, de Murcia.

Del 11 de enero al 28 de febrero, 17 exposiciones individuales documentales sobre las diversas formas de vida en España, Brasil, Mozambique, México, Cuba, Irán, Portugal, Bali, Singapur y Estados Unidos se abrirán al público en salas de Murcia y Cartagena en un festival que sacrifica su fotomaratón por recortes presupuestarios.

En la presentación de la programación, Paco Salinas, coordinador del evento que cumple en 2010 diez años, detalló que participarán también el fotógrafo taxista mexicano Óscar Fernando Gómez, el francés Nicolás Lalau y los españoles Ángel Haro, Juan Francisco Cerezo, David Frutos, Susana Girón, Manuel López, José Miguel de Miguel, Juan Ballester, Daniel Calatayud y Vidal Coy.

Habrá también talleres de David Jiménez, Eduardo Momeñe y José Martínez-Quintanilla, y se proyectarán los largometrajes "María Sabina. Mujer espíritu", de Nicolás Echevarría; "Los olvidados", de Luis Buñuel; "Las tortugas también vuelan", de Bahman Ghobadi, y "La selva esmeralda", de John Boorman.

En la sección oficial, Pablo Ortiz Monasterio mostrará imágenes de Ciudad de México en los años 80 inéditas en nuestro país, sobre las que escribe en el catálogo el último premio Cervantes José Emilio Pacheco, y Bert Teunisssen presentará sus "Paisajes domésticos" de Portugal, exposición comisariada por Rui Prata, director de los Encontros da Imagen de Braga, que participará en un encuentro con Enrica Viganó, directora del festival Foto & Photo.

Salinas subrayó también la primera exposición en Europa de Óscar Fernando Gómez, que realiza sus fotos desde un taxi en Monterrey, y los retratos intimistas de mujeres andaluzas de Susana Girón, que se verán también por primera vez en España.

Desde la fundación barcelonesa Fotocolectania llegará la muestra de la España de los años 60 y 70 retratada por José Miguel de Miguel, y el creador de la revista Foto, Manuel López, traerá su antológica de 100 imágenes realizadas en nuestro país entre 1996 y 2006, de las que el ex presidente del Gobierno Felipe González señala en el catálogo que "ofrecen el testimonio de lo que ha sido la realidad española y su transformación hacia la modernidad".

David Frutos contrasta la forma de vida en el casco urbano de la localidad murciana de Torre Pacheco, con un alto índice de residentes inmigrantes magrebíes, con la de las anexas urbanizaciones de lujo pobladas mayoritariamente por europeos.

Por último, en la sección oficial David Hornback rescata imágenes que hizo cuando era adolescente a finales de los 70 en su Kansas natal, y Juan Ballester, que compartió más de 30 años de amistad y viajes con el pintor Ramón Gaya, plasma las emociones de este artista al contemplar las obras de su admirado Velázquez.

En la sección galerías destacan las fotos tomadas en Bali y Singapur por Carlos Pazos, con la colaboración de Joana Roselló; las "Redes de agua" de Eva Lootz; el éxodo de los kurdos iraquíes hacia Irán en 1991 provocado por la Guerra del Golfo tal como lo vio el reportero de prensa Vidal Coy, y la Cuba de los años 50 y 60 captada por Osvaldo Salas, coetáneo de Korda, Corrales y otros documentalistas de la toma del poder y el Gobierno de Fidel Castro.

En "Vivir así", Gerardo Proal pasea su mirada por el México rural y humilde lejano al progreso, mientras que Juan Francisco Cerezo, el único español autorizado a entrar en la reserva indígena brasileña de Xingú, en la Amazonía del Mato Grosso, presenta el ritual Kuarup.

Por último, Ángel Haro se detiene en la vida que alimenta el río mozambiqueño Ncomati, y la pareja formada por Daniel Calatayud y Nicolás Lalau retrata a la juventud relacionada con el erotismo. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES