Valcárcel y Cámara se reúnen para adoptar medidas de conservación temporal de los restos hallados en el yacimiento arqueológico de San Esteban

Murcia, 17 dic (EFE).- El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, y el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, se reunieron esta mañana en la sede del Gobierno regional para adoptar medidas de conservación temporal de los restos hallados en el yacimiento arqueológico de San Esteban, según nota de prensa.

Tras el encuentro, Valcárcel y Cámara dieron instrucciones para que de manera inmediata se reúnan el director general de Bellas Artes de la Comunidad, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, la jefa de la Sección de Arqueología del Consistorio, el decano del Colegio de Ingenieros, y el jefe del departamento de Arqueología de la Universidad de Murcia, para abordar estos trabajos.

La Dirección General de Bellas Artes trasladó ayer al Ayuntamiento de Murcia las pautas que se deben seguir en la adopción de estas medidas hasta que se convoque el Comité de Expertos, que será quien decida cómo se llevará a cabo la conservación definitiva del yacimiento.

El citado informe recoge que "en tanto se defina un plan integral de actuación que englobe la superficie total de toda la excavación, conservación, restauración y musealización de los restos aparecidos, el Ayuntamiento de Murcia debe adoptar medidas de conservación y protección del yacimiento arqueológico del Jardín de San Esteban".

La resolución establece que "dada la ubicación y accesibilidad del yacimiento, el Ayuntamiento deberá elaborar y aplicar inmediatamente un protocolo de medidas de seguridad para evitar el vandalismo y el expolio", y que para ello deberá presentar un proyecto que tendrá que ser autorizado por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, y en el que se tendrán en cuenta las pautas de intervención establecidas en el informe redactado por el Centro de Restauración.

El informe resalta que "no ha de olvidarse que las primeras medidas de preservación son temporales, no definitivas, y por tanto, relativamente efímeras, y no han de permanecer de forma indefinida en el tiempo".

Al término de la reunión Cámara no pudo atender a los periodistas que lo esperaban en la sala de prensa del Palacio de San Esteban debido a que tuvo que acudir a las 11 horas a la misa funeral por el pintor Molina Sánchez, explicó un portavoz del gabinete de prensa de la Comunidad Autónoma. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES