El Departamento de Arqueología de la Universidad de Murcia pide que se cubran los restos de San Esteban para su protección

El Consejo de Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Murcia ha pedido que “mientras no se adopte una decisión definitiva sobre la puesta en valor del conjunto” de restos arqueológicos de San Esteban se proceda a su protección y a cubrirlos.

Los profesores e investigadores universitarios han señalado que “la solución preventiva más adecuada sería la oportuna cubrición de los restos arqueológicos bajo tierra de forma urgente, mediante el empleo de geotextil, gravilla, arena, etc., tal y como se suele realizar habitualmente en estos casos”.

El Consejo de Departamento afirma también que “consideramos que las futuras decisiones sobre el yacimiento deberían basarse en el criterio establecido por un grupo de trabajo interdisciplinar integrado por profesionales de reconocido prestigio en las distintas materias implicadas en las mismas”.

Asimismo, indica que “la decisión de conservar los restos debe asociarse ineludiblemente a medidas de protección cautelar y de conservación, dada la fragilidad de los restos exhumados”.

“En cualquier caso –añade- la decisión de conservar los restos reubicándolos no parece acertada en este caso, dada la extensión del yacimiento y las características materiales de sus estructuras, si bien es cierto que en casos muy excepcionales esta eventualidad está recogida en el Plan Especial del Casco Histórico Artístico de Murcia”.

El Departamento universitario dice igualmente que “aun reconociendo el valor de la concienciación ciudadana por el patrimonio cultural y de su loable y decisorio empeño en defender la integridad del conjunto aparecido, como historiadores y arqueólogos reclamamos que este tipo de debates se produzcan en un ámbito estrictamente técnico y científico”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES