El programa de jóvenes cooperantes y la colaboración con instituciones para realizar acciones de sensibilización, objetivos de 2010

La Concejalía de SEIS, Protección Civil y Cooperación al Desarrollo gestionará el próximo año un presupuesto de más de 13 millones de euros.

El próximo año se llevará a cabo la primera fase de la Escuela de Formación de Bomberos.

Tras el éxito obtenido en la edición del 2009 con el programa de Jóvenes Voluntarios para la Cooperación, el próximo año se llevará a cabo una nueva edición en la que se pretende aumentar el número de países de destino, con amplitud de los perfiles que requieran las organizaciones de destino, así como el número de plazas de voluntarios sin limitación de edad.

La Concejalía de Prevención y Extinción de Incendios, Protección Civil y Cooperación al Desarrollo, que dirige Remigio López, va a contar el próximo año con un presupuesto total de 13.050.520 euros, una cantidad que ha experimentado un incremento del 0,14%, respecto al 2009.

Cooperación al Desarrollo. Si la ampliación del programa de jóvenes cooperantes será una de las acciones a llevar a cabo, en este mismo sentido, la concejalía tiene previsto prestar una atención especial a las acciones de sensibilización.

La puesta en marcha de campañas que fomenten, especialmente entre niños y jóvenes, los valores de solidaridad y cooperación al desarrollo y la formación de voluntarios es una de las acciones a las que el Ayuntamiento una importante aportación económica, seleccionando aquéllos proyectos presentados por las diferentes ONG´D del municipio.

La novedad para el próximo ejercicio es que se van a llevar a cabo acuerdos de colaboración con diferentes instituciones con el fin de hacer que la sensibilización alcance a un mayor número de personas.

En 2010 también se hará un fuerte esfuerzo por hacer de la semana del cooperante una semana dedicada a la ayuda a los países más necesitados. El próximo año se volverá a desarrollar esta acción de información y formación, con el objetivo de aproximar las ayudas de las diferentes organizaciones no gubernamentales y la administración local.

En cuanto al Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, el proyecto estrella del próximo ejercicio será el inicio de la primera fase de la Escuela de Formación, que permitirá a los efectivos del Cuerpo de Bomberos contar con un espacio habilitado a sus prácticas profesionales, lo que redundará en una mejora del servicio que prestan a los ciudadanos.

También se acometerá la reforma del Centro de Control, se llevará a cabo una modernización del Sistema de Gestión Informática y se pondrá en marcha el nuevos sistema de comunicación TETRA integrado en la Región de Murcia.

El incremento de la flota de vehículos también se llevará a cabo en 2010 por la incorporación a la flota de cinco nuevos vehículos (remolque químico, remolque de apeos, remolque con generador de espuma de extinción, vehículo auxiliar furgón mixto y recepción de vehículo autobomba con sistema CAF de espuma), así como la incorporación de nuevos recursos materiales para el desarrollo de las labores de prevención y extinción que llevan a cabo los efectivos del cuerpo.

La potenciación de la unidad sanitaria del Servicio de Protección Civil será la clave del servicio para 2010. Para ello, el próximo año se llevará a cabo una mejora en cuanto a recursos humanos y materiales.

Por una parte, se incorporarán un técnico de grado medio y un auxiliar técnico de inspección, ya que dicho servicio tiene asignadas las tareas de prevención técnica contra incendios en la fase de informes urbanísticos, por lo que es preciso contar con la figura de estos dos profesionales cualificados. Por otra parte, se mejorará la unidad sanitaria dentro de la Agrupación de Voluntarios con la adquisición de un nuevo vehículo ambulancia y su equipamiento.

El próximo año también será el año de la consolidación de la Unidad Canina, puesta en marcha en 2009, y destinada a la búsqueda y rescate de personas. Dicha unidad, para la cual se va a adquirir nuevo material de trabajo, ya forma parte de la estructura de la agrupación de voluntarios.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES