Luzón, Eiroa y Pérez, entre los expertos de la comisión que proyectará la musealización de los restos

Murcia, 15 dic (EFE).- El catedrático de historia medieval de la universidad de Granada Antonio Malpica y la directora del Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Comunidad Valenciana, Carmen Pérez, formarán parte de la comisión de expertos para musealizar los restos de los siglos XII y XIII del jardín de San Esteban, de Murcia.

Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, que propondrá a la comisión la convocatoria de un concurso internacional de arquitectura para la selección del proyecto de puesta en valor de esos restos.

Junto a los citados estará José María Luzón, catedrático de arqueología de la madrileña universidad Complutense, ex director del museo del Prado y del Arqueológico Nacional, y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Pérez, que es además miembro del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos de la Unesco, compartirá sus criterios con los profesores titulares de arqueología medieval y de historia medieval de la universidad de Murcia Jorge Eiroa y Juan Francisco Jiménez Alcázar, respectivamente, éste último también director del Centro de Estudios Medievales de Lorca.

También pertenecen a la comisión, a la que aún se pueden incorporar algunos nombres, ha dicho Cruz, el profesor titular de arqueología de la universidad tarraconense Rovira i Virgili Ricardo Mar, el arquitecto murciano Rafael Pardo, especialista en restauración del patrimonio, y el ingeniero murciano Emilio Estrella, estudioso de la Murcia Antigua.

Esta comisión, que será convocada en breve, será también el que decida, hasta que se realice la musealización, sobre un método de conservación "más serio y efectivo", en palabras del director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, de los restos arqueológicos hallados durante las excavaciones previas a la construcción de un aparcamiento subterráneo municipal.

Cruz ha afirmado que las últimas lluvias no han afectado a los restos, que fueron cubiertos con plásticos, y Ujaldón ha precisado que la comisión decidirá también si se debe seguir excavando o no conforme a un estudio sobre conservación, excavación y restauración que la consejería ultima y sobre el que espera que den su visto bueno los expertos y la jueza que ordenó la paralización cautelar de la "extracción, almacenamiento y reubicación" de los restos.

Cruz ha explicado que el criterio para la selección de estos especialistas ha sido su competencia profesional, su reputado prestigio en arqueología y en el período islámico en el que están datados los restos, así como en disciplinas como la mecánica de suelos, la cimentación o la restauración patrimonial.

Si fuera necesario, ha agregado el consejero, se redistribuirá el presupuesto de la dirección general de Ujaldón para dedicar a este yacimiento más dinero.

Respecto al movimiento popular de respuesta al desmontaje de los restos, que la consejería sigue negando, puesto que para seguir con los trabajos de los arqueólogos se tenían que "ir quitando capas", ha señalado Ujaldón, Cruz ha dicho que le parece "genial que los ciudadanos hayan ido en este caso por delante de la administración, lo que no menoscaba la legitimidad de las instituciones. Es en el equilibrio de ambas partes donde se encuentra la salud democrática".

Ujaldón ha concluido que Luzón, uno de los expertos de la comisión, ya calificó de "impecable" el trabajo que se estaba haciendo, y ha dicho que está seguro de así seguirá siendo, pues se ha actuado en todo momento de acuerdo a los informes técnicos.

"Nadie hubiera gestionado mejor que Ujaldón esta situación", ha concluido el consejero, que en ningún momento ha llegado a pensar que algún miembro de su equipo fuera a dimitir. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES