Los cuidadores de Terra Natura Murcia administran alimentación por sonda a un buitre con cataratas

La enfermedad ocular le ha producido una ceguera total que ha derivado en la pérdida de orientación

Los cuidadores del parque de naturaleza y animales Terra Natura Murcia han tenido que administrar la ingesta de alimentos a ‘Santi’, un buitre ( Gyps fulyus ) que padece cataratas, mediante una sonda. La enfermedad visual que sufre esta ave rapaz debido a su avanzada edad, que ya ronda los 35 años, ha derivado en una ceguera total y en la consecuente pérdida de orientación que le impide alimentarse por sí sola.

Los expertos del complejo detectaron hace unas semanas que el buitre comenzó a aislarse del grupo y a perder orientación. Ante esta situación, se optó por trasladar al ejemplar hasta la clínica del complejo y emprender el suministro de alimentos y suplementos vitamínicos a través de una sonda para que ‘Santi’ recuperara parte del peso que había perdido hasta el momento. Una vez que mejoró su estado, los cuidadores procedieron a alimentarle de forma manual y directa.

La minusvalía que padece ‘Santi’ a causa de su ceguera total no impedirá que este ejemplar interactúe con los miembros de su grupo, que está formado por ocho ejemplares que proceden de centros de recuperación. A pesar de que ha perdido la capacidad de orientarse este buitre podrá ayudar a los profesionales de Terra Natura Murcia a reducir los niveles de estrés de los nuevos ejemplares que lleguen al complejo y facilitará así su integración en el grupo.

Los buitres se consideraron extintos hace 30 años en la Región de Murcia hasta que en el año 1995 se comenzaron a colonizar los parajes naturales de esta zona. Actualmente, existen dos núcleos en la Región de Murcia, uno se encuentra en la Sierra de Mojantes y otro en la Sierra de Gigante, que agrupan a una población de unas 200 aves de esta especie.

Este tipo de aves carroñeras suelen vivir hasta los 40 años y pueden alcanzar los nueve kilos de peso, cifra que le convierte en la rapaz más grande de la Península Ibérica. Asimismo, suelen habitar en grandes grupos formando colonias distintas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES