Turismo apuesta por la promoción de la ciudad y el impulso de Murcia como lugar para la celebración de congresos

La Concejalía que dirige María Isabel Valcárcel seguirá trabajando para que más establecimientos reciban el distintivo de calidad turística

Más de 50.000 personas han pasado por los centros de visitantes municipales de Santa Eulalia, La Luz y San Antonio el Pobre

Las visitas del programa 'Déjate Guiar', Ecoturismo de La Luz y 'Murcia Clásica' han atraído a más de 3.500 personas

Convertir Murcia en una ciudad referente a nivel nacional para la celebración de congresos y promocionar la ciudad para seguir atrayendo visitantes son los principales ejes de la Concejalía de Turismo y Congresos, que dirige María Isabel Valcárcel.

La Concejalía cuenta con un presupuesto propio de 1,5 millones euros. Al que hay que añadir la financiación externa de 1.141.000 euros sumando un presupuesto total de más de 2,6 millones de euros.

Promocionar la ciudad es uno de los grandes objetivos de la Concejalía a través de los programas de visitas guiadas, paquetes turísticos, etc. Así mismo, se seguirán editando guías y publicaciones. En lo que llevamos de año se han registrado 120.000 visitantes en los Puntos de Información Municipales de la plaza Belluga y del Romea, siendo un 80% nacionales y un 20% extranjeros. Hasta octubre de este año se han registrado en Murcia 255.000 visitantes, que han realizado 420.000 pernoctaciones.

La Concejalía ha estado presente en las más prestigiosas Ferias de Turismo nacionales e internacionales ‘vendiendo’ Murcia como destino turístico. La Concejalía ha participado en Fitur (Madrid), Turismur (Torre Pacheco), Feria ITB (Berlín-Alemania), MAP el Mundo en París (Francia), TUR (Gotemburgo-Suecia), Ferantur (Sevilla), Expovacaciones (Bilbao), Worshop y Feria TCV (Valencia), S.I.T.C. (Barcelona), World Travel Market (Londres) y la Feria Intur (Valladolid).

Dentro del impulso de las actuaciones para promocionar la ciudad se encuentra la nueva página web de la Concejalía, que se presentará en breve. Se trata de una página web más accesible, moderna y fácil de manejar con todos los contenidos necesarios para que cualquier visitante pueda programar cómodamente desde su casa su visita a Murcia.

Fomentar la realización de congresos, jornadas y eventos en Murcia es otra de las principales líneas de actuación de la Concejalía. Turismo continuará reforzando la imagen del municipio como destino turístico de calidad. El impacto económico de los congresos en el municipio en 2008 ha sido de 46,7 millones de euros. Celebrándose más de mil reuniones con 127.000 participantes. Cada congresista se deja en la ciudad entre 317 y 156 euros al día. La Oficina de Congresos de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento ha promocionado Murcia como ciudad de congresos en Fitur Congresos (Madrid) y EIBTM (Barcelona); ha realizado visitas para ofrecer su candidatura como sede de congresos nacionales e internacionales; y ha organizado viajes en los que empresa nacionales e internacionales han visitado Murcia para conocer la ciudad como sede de congresos y reuniones. La Oficina de Congresos seguirá trabajando para promocionar la ciudad.

El Ayuntamiento continúa en 2010 su programa de calidad para mejorar el servicio que ofrecen establecimientos del municipio a clientes y turistas. Se trata del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED) que ya han obtenido 101 establecimientos de Murcia. Los negocios reciben su placa Compromiso de Calidad Turística tras pasar por un proceso de evaluación e implantación de buenas prácticas, guiado con la Concejalía de Turismo. Es la primera vez que comercios del municipio pueden participar en un proyecto que garantice que son locales que han pasado por un programa de calidad enfocado a la satisfacción del cliente y los turistas que los visitan y la mejora del servicio. Los turistas y clientes que observen el distintivo en los comercios se encontrarán ante establecimientos que ofrecerán un nivel de servicios adecuado a sus expectativas. El programa está siendo desarrollado por el Consorcio Cruce de Caminos. Este proyecto se puso en marcha en septiembre de 2006 y en 2010 se continuará trabajando y se prevé que en junio del próximo año hayan obtenido el certificado 25 empresas más.

2010 será el año de la finalización de las obras del Centro de Visitantes de San Cayetano en Monteagudo, impulsado por el consorcio turístico ‘Murcia, Cruce de Caminos’, del que forma parte Ayuntamiento y Comunidad Autónoma. Este centro de visitantes se unirá al de la Muralla de Santa Eulalia, San Antonio el Pobre, el Centro de Visitantes de La Luz y el Santuario Íbero, enriqueciendo el patrimonio del municipio y ofreciendo a los murcianos y a los visitantes más propuestas para disfrutar y conocer la historia de Murcia. Así mismo, el Consorcio llevará a cabo un proyecto de mejora de infraestructura de servicios (saneamiento y abastecimiento) de El Valle-Carrascoy; y la instalación de nuevas señales turísticas en el municipio.

Además, el próximo año comenzarán las obras del Hotel de El Valle, situado en la antigua residencia Castillo de Olite. La infraestructura, de iniciativa privada, ofrecerá a los visitantes la posibilidad de disfrutar de un hotel con encanto, en el corazón de El Valle, ampliando la oferta de alojamientos del municipio.

Los Centros de Visitantes de San Antonio el Pobre, La Luz y la Muralla de Santa Eulalia han recibido en 2009 más de 50.000 visitantes.

Durante 2009 más de 3.500 personas han disfrutado de las visitas organizadas por la Concejalía para conocer las tradiciones y costumbres del municipio y para disfrutar de senderismo, escalada y talleres en el entorno de El Valle. En 2010 la Concejalía mantendrá y ampliará las rutas del programa ‘Déjate Guiar’, las actividades de Ecoturismo del Centro de Visitantes de La Luz, dirigidas por el montañero Miguel Ángel García Gallego; y la visita guiada gratuita ‘Murcia Clásica’, que se realiza todos los sábados.

La Fundación Murcia XXI. Diseño y Moda, seguirá trabajando para la promoción de Murcia como cuna de los diseñadores emergentes con la realización de la Pasarela Abierta, en el mes de abril, y el Premio Nacional de Diseños No Aburrido, que este año está dedicado al diseño de gafas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES