Cobacho: "nadie pidió por el cauce institucional" a la UMU informe alguno sobre el yacimiento de San Esteban

Murcia, 14 dic (EFE).- El rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, ha anunciado hoy que en los próximos días la institución hará pública un comunicado sobre el yacimiento de San Esteban y ha afirmado que hasta ahora "nadie había pedido por el cauce institucional" informe alguno de los citados restos.

Tras la inauguración del primer congreso Iberoamericano de Victimología y Derechos Humanos que se celebra en Murcia hasta el día 16, y a preguntas de los periodistas, Cobacho dijo que la Universidad de Murcia está dispuesta a colaborar en lo que sea necesario.

Ha informado de que el día 9 una treintena de profesores e investigadores de diversos departamentos y centros de la UMU le enviaron un correo electrónico en el que le informaban de los hallazgos y le advertían sobre la alarma causada por la decisión de los políticos de desmantelarlo.

También le recordaban la respuesta cívica "única y sin precedentes" que se había producido en favor del mantenimiento del yacimiento in situ, al tiempo que le ofrecían su ayuda.

Ese mismo día ha dicho Cobacho se reunió con profesores del departamento de Prehistoria y Arqueología para conocer la opinión de los especialistas.

La Universidad de Murcia debe estar ahí, ha añadido el rector, quien ha anunciado que en los próximos días se dará a conocer la opinión de estos expertos. "Lo importante es la decisión de no construir el aparcamiento y cómo se obtiene de esa gran reserva arqueológica la máxima utilidad y beneficio".

Sobre la postura del profesor de Arqueología Javier García del Toro, que advirtió de la presencia de restos en bajo el jardín hace meses y es uno de los máximos defensores del mantenimiento del yacimiento del barrio andalusí, Cobacho ha afirmado que "estamos en un país libre y ha defendido sus convicciones".

"El tiempo ha dado la razón a los que mantenían la importancia de los restos. Me alegro por él. Es probable que encuentre la 'tranquilidad'", ha dicho el rector de la UMU.

También ha dicho que Enrique Ujaldón, director general de Bellas Artes, se ha dirigido a profesores universitarios para que intervengan en el consejo asesor que, dijo, anunció el presidente Ramón Luis Valcárcel. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES