Turismo invita a conocer las tradiciones más huertanas en sus rutas de Navidad

Las cuatro visitas 'Navidad con Auroros' y 'Belenes populares' mostrarán otros aspectos de las fiestas

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Murcia, que dirige María Isabel Valcárcel, invita a los ciudadanos a conocer otros aspectos de las tradiciones navideñas de la huerta con las cuatro visitas previstas en las Rutas de Navidad.

'Navidad con Auroros' es la primera visita del programa que se celebrará los días 19 de diciembre, a las 16.00 horas, y 20 de diciembre, a las10.00 horas. Esta ruta guiada se ha convertido en todo un clásico de las Rutas de Invierno que permitirá disfrutar a los participantes de una jornada navideña en compañía de los Auroros. La Hermandad de Nuestra Señora del Rosario recibe a los visitantes en la Ermita Vieja de Santa Cruz para ofrecer un recital de sus cantos más tradicionales. Un pequeño paseo por uno de los parajes más bellos de la huerta y la degustación de los tradicionales dulces navideños en el atrio de la ermita compartiendo tertulia con los hermanos del Rosario, cerrarán esta ruta.

La visita ‘Belenes populares’ se celebrará los días 26 de diciembre 2 de enero, partir de las 17.00 horas. La tradición popular del belén está íntimamente ligada a la Navidad. El municipio ofrece una abundante y variada muestra de belenes, cada uno con su sello particular que lo distingue y lo hace singular y único. El recorrido comienza en Alquerías para conocer el original Belén de Antonio Garre Muñoz, fruto de la ilusión y el esfuerzo personal, que con casi 4.000 figuras es el orgullo de Alquerías y la admiración de los visitantes. La impresionante labor de Juan Antonio ha encontrado un digno sucesor en la figura de su joven sobrino Antonio Garre, cuyo entrañable belén también se visitará. En compañía de Juan Antonio se degustarán los tradicionales dulces navideños. La visita finalizará en la Federación de Peñas Huertanas donde se expone un belén monumental al más puro estilo huertano.

Además, la Concejalía de Turismo continúa con su programa de rutas de otoño, en el que están previstas las siguientes visitas:

‘Alfonso X El Sabio y su época’, esta ruta pretende aprovechar la exposición organizada con motivo de la celebración Año de Alfonso X El Sabio, donde se albergan más de 250 obras como las cuatro Cantigas de Santa María. Igualmente el recorrido acercará a los visitantes a espacios íntimamente relacionados con la figura del monarca castellano, como la imagen de la Virgen de la Arrixaca, las entrañas en la Capilla Real de la Catedral de Murcia, el Escudo de la Ciudad y el Museo de la Muralla de Santa Eulalia. Se celebrará los sábados 16 y 30 de enero de 2010, a partir de las 10 horas.

‘Leyendas murcianas’, presenta aquellas historias y leyendas que a lo largo de la historia de la ciudad la tradición popular nos ha hecho llegar. Durante la visita se recordarán algunos de los aspectos más curiosos de nuestra memoria, como el mito de la Casa Encantada, el Collar de la Dama, el Campanero de la Catedral, la Ejecución de Josefa o la Legendaria Cadena de los Vélez. Se celebrará los sábados 13 y 27 de febrero, a partir de las 10 horas.

‘Barrio de Santa Eulalia’, continuando con la temática iniciada en las rutas de otoño con el objetivo de dar a conocer los barrios de la ciudad se ha organizado esta visita. El punto de inicio será la Plaza de Santa Eulalia, desde donde los visitantes se adentrarán en la historia, estructura, fiestas y tradiciones del barrio. Tras la visita a la Iglesia de Santa Eulalia y la Ermita de San José, se recorrerán los retos de la muralla árabe, la Plaza de Toros, el antiguo estadio de la Condomina, el museo de Bellas Artes y las fachadas del antiguo edificio del Contraste de la Seda. Está prevista los días 9 de enero y 6 de febrero, a partir de las 10 horas.

‘Ruta artesana’ mostrará la profesionalidad y valía con la que desempeñan su oficio maestros de la talla de José Reina. Con él se descubrirán las distintas técnicas de fundición o grabado en vidrieras y objetos de decoración. También se visitará ‘Zigurat’, un taller artístico especializado en el trabajo del cartón y artífice de las figuras y carrozas que desfilan por las diversas fiestas de la Región dando alegría y colorido a las mimas. Se celebrarán los días 22 de enero y 19 de febrero, a partir de las 16.30 horas.

Para participar en alguna de estas visitas hay que inscribirse en Aldaba 2000. C/ San Patricio, 10. 3ºB, en horario de lunes a viernes de 10 a 13 y de 17 a 19 horas. El precio por persona es de 2 euros. Para más información llamar al teléfono 968219099. Para las rutas que se celebrarán en febrero hay que realizar la reserva a partir del día 16 de enero.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES