Edurne Uriarte: “No hay fundamento ético para negociar con terroristas”

La periodista y politóloga, Edurne Uriarte, ha impartido una conferencia en la UCAM

La periodista y politóloga Edurne Uriarte, ha impartido esta mañana en la UCAM la conferencia “La negociación política con terroristas: reflexiones desde la ética”. Dicha conferencia se enmarca dentro de las actividades programadas por la Cátedra de Ética, Política y Humanidades, UCAM y FAES. Al acto ha asistido el presidente de la Universidad, José Luis Mendoza, junto a múltiples autoridades académicas. Durante la conferencia, han acompañado a la periodista Edurne Uriarte, el vicerrector de Relaciones Internacionales y Comunicación, Pablo Blesa, y el secretario general de la FAES, Jaime García Legaz.

La catedrática de Ciencia Política y columnista del diario ABC, Edurne Uriarte, ha incidido en que, desde su punto de vista, “no existe ningún fundamento ético para negociar con terroristas y grupos violentos”, y ha analizado también el debate social que se da en la actualidad sobre la negociación y el uso de la fuerza sobre estos grupos.

Según Uriarte “la mayor parte de la opinión pública española tiene posiciones favorables a la negociación porque las élites políticas tienen tendencia a la negociación, y no al uso de la fuerza. Dichas élites argumentan que su postura se basa en fundamentos éticos, y eso no es principalmente así. La politóloga Edurne Uriarte ha reseñado que, en líneas generales, existe un debate entre posiciones de izquierda y de derecha. “En nuestro país y en Europa occidental, en la izquierda, la posición mayoritaria es el no uso de la fuerza y la defensa de la negociación. Lo hemos visto en es caso de ETA, el caso Alakrana, o con el terrorismo de Al Qaeda. Sin embargo la derecha y los grupos neoconservadores apuestan por la no negociación”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES