Medio Ambiente y Calidad Urbana apuesta por un entorno sostenible con zonas verdes para toda la familia y el fomento del uso de la bicicleta

El municipio cuenta con juegos infantiles en todos los jardines y en 2010 todas las zonas verdes contarán con aparatos de gerontogimnasia

En 2010 se pondrán en marcha el Plan Director de la Bicicleta y la Oficina de la Bicicleta

Las mil hectáreas de masa forestal municipal son el gran pulmón verde para luchar contra el cambio climático

La Concejalía de Medio Ambiente y Calidad Urbana, que dirige Adela Martínez-Cachá, apuesta en 2010 por un municipio sostenible con especial protagonismo de las zonas verdes, la masa forestal municipal para luchar contra el cambio climático, el fomento de las energías renovables y el uso de la bicicleta.

El presupuesto previsto para 2010 es de 12.832.256 euros, experimentando un descenso del 2% respecto al de 2009 (13.084.043 euros). Las inversiones se mantienen en relación al pasado año.

La Concejalía de Medio Ambiente y Calidad Urbana impulsa los jardines y zonas verdes como espacios públicos de convivencia en los que los ciudadanos puedan realizar actividades en su tiempo libre. Los jardines del municipio cuentan con un total de 2.058 unidades de juegos infantiles instalados en 504 zonas, un 20% más que en 2008.

En 2010 todos los jardines tendrán aparatos de gerontogimnasia, cumpliendo así las demandas de los vecinos. Los jardines de barrios y pedanías disponen en la actualidad de 349 unidades de juegos de gerontogimnasia, cuando en 2008 solamente había 34. El esfuerzo realizado por la Concejalía de Adela Martínez-Cachá en este sentido es importantísimo entendiendo que estos espacios deben estar adaptados para que pequeños y mayores disfruten, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.

Las zonas verdes son prioritarias para la Concejalía de Medio Ambiente y Calidad Urbana. El municipio tiene 2,7 millones de metros cuadrados de zonas verdes y jardines. Durante este año se han realizado actuaciones en 47 jardines del municipio. El presupuesto previsto para 2010 destina una partida de 920.000 euros (380.000 para barrios de Murcia y 540.000 euros para las pedanías) para la rehabilitación integral de jardines y la construcción de nuevas zonas verdes. Además, año tras año se incrementa el número de jardines en el municipio. Mantener y vigilar los 2,7 millones de metros cuadrados de zonas verdes supone una inversión total de más de 5,8 millones de euros.

El Ayuntamiento trabaja para convertir las zonas verdes en jardines sostenibles multifuncionales, en los que convivan zonas de juegos infantiles, de gerontogimnasia, zonas de sombra y de descanso. Todas las obras que se llevan a cabo en jardines se realizan siguiendo criterios de sostenibilidad como la instalación de pérgolas fotovoltaicas, farolas LEDs, el uso de materiales reciclados en el cerramiento de los jardines, utilización de material reciclado en el pavimento de las pistas de juego de los jardines, etc.

El municipio de Murcia avanza hacia un modelo urbano bajo en carbono (Estrategia Local Contra el Cambio Climático), conservando y mejorando las áreas forestales que son los grandes pulmones verdes de la ciudad. Al mismo tiempo se apuesta por el fomento de las energías renovables (Agencia Local de la Energía y el Cambio Climático de Murcia –ALEM-) y por una movilidad que reduzca la contaminación impulsando el uso de la bicicleta (puesta en marcha del Plan Director de la Bicicleta), llevando a cabo estrategias para implicar a los ciudadanos en la lucha contra el cambio climático y el ahorro de energía. Así mismo, se trabaja en una gestión eficiente de los residuos inertes (333.957 toneladas de inertes tratadas en 2009) destinando 500.000 euros.

La bicicleta será la gran protagonista en 2010 con una inversión de 670.000 euros. El Ayuntamiento pondrá en marcha el Plan Director de la Bicicleta y se abrirá la Oficina de la Bicicleta. Así mismo, se ampliarán los 86 kilómetros de vías ciclables que ya existen en el municipio y se continuará trabajando para crear nuevas infraestructuras y el mantenimiento de las que ya existen.

Importantísimo para luchar contra el cambio climático es el mantenimiento y la conservación de las masas forestales de las que dispone el Ayuntamiento. En el municipio hay mil hectáreas (10 millones de metros cuadrados) de masa forestal municipal, que se encuentran principalmente en el Majal Blanco (Torre Guil) y en las Sierras de Altaona y Escalona. Se trata del gran pulmón verde del municipio para la lucha contra el cambio climático, ya que es un sumidero de CO2. Para el mantenimiento de esta masa forestal, vigilancia, eliminación de barreras arquitectónicas y el fomento de las actividades en la naturaleza y las visitas guiadas se destinarán alrededor de 300.000 euros.

La Concejalía que dirige Adela Martínez-Cachá lucha también contra una forma invisible de contaminación ambiental, que es el ruido. En 2010 se invertirán 100.000 euros para finalizar el mapa de ruidos de pedanías y se incrementarán los controles en materia de ruido.

El próximo año comenzarán las obras para la construcción de los primeros huertos solares del municipio, situados en Sucina, Gea y Truyols y Los Martínez del Puerto, pilares fundamentales en las medidas adoptadas en la Estrategia Local Contra el Cambio Climático.

Desde la Agencia Local de la Energía y el Cambio Climático de Murcia (ALEM) se trabajará en 2010 para finalizar el plan energético local cumpliendo con el compromiso del Pacto de Alcaldes. Además, se seguirán fomentando las energías renovables y mejorando la eficiencia energética, así como continuar con las líneas de subvenciones a particulares.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES