El Grupo Socialista exige la protección del yacimiento de San Esteban y el inicio inmediato del expediente para declararlo BIC

El concejal del PSOE José Manuel Abellán felicita a la sociedad murciana por su defensa de los restos arqueológicos y destaca que “sin la Plataforma ciudadana, sin la justicia, sin el colegio de arquitectos, sin los medios de comunicación y sin las redes sociales, el PP habría llevado a cabo con total seguridad el proyecto de construcción de un aparcamiento sin tener en cuenta los hallazgos”

El Grupo Municipal Socialista exige la protección con carácter de urgencia del yacimiento de San Esteban y que se inicie de inmediato el expediente para declarar el yacimiento Bien de Interés Cultural. “Si la excavación no se cubre para evitar daños por el mal tiempo perderemos parte de los hallazgos y no podremos construir ningún museo y poner en valor los restos encontrados”.

Máxima prioridad, su protección

En este sentido, el edil del PSOE José Manuel Abellán espera que la resolución del contrato no se convierta en un inconveniente para proteger y conservar el yacimiento.Recordar que el solar de San Esteban pasó a manos del Ayuntamiento con la finalidad de construir el aparcamiento. Ahora la titularidad queda en el aire porque se ha incumplido la condición establecida para la cesión, por lo que lo más razonable es que éste pasara de nuevo a la CARM o se firmara otro acuerdo de cesión.

“Esperamos que mientras esto se soluciona ni el Ayuntamiento ni el Gobierno regional abandonen la protección de los hallazgos y actúen al unísono en su defensa y puesta en valor”, asegura Abellán.

Gracias a los ciudadanos

Por otra parte, el edil del PSOE felicita una vez más a la sociedad murciana por la respuesta que ha dado a la situación creada en torno a los hallazgos de San Esteban.

“Sin la Plataforma ciudadana, sin la justicia, sin el colegio de arquitectos, sin los medios de comunicación y sin las redes sociales, el PP habría llevado a cabo con total seguridad el proyecto de construcción del aparcamiento sin tener en cuenta los hallazgos arqueológicos”, destaca.

El PP debe pedir disculpas

El concejal socialista recuerda además que sólo han tenido que pasar cinco años para que Valcárcel y Cámara acaben diciendo lo mismo que el PSOE. “Nos alegramos de la decisión tomada aunque ésta llegue cinco años tarde y después de pretender engañar a todo el mundo”.

Lamentamos igualmente – prosigue- que la justicia no nos diera la razón en aquel momento, cuando uno de los informes técnicos aportados en la demanda por la que solicitábamos la paralización de las obras del parking hacía referencia explícita a la existencia de restos arqueológicos de valor en el subsuelo de San Esteban.

Para finalizar, Abellán exige igualmente a los dirigentes del PP que, por lo menos, pidan disculpas por las continuas faltas de respeto mostradas hacia todos los “que no pensábamos como ellos” durante todo este tiempo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES