Murcia se integra en la red de ciudades innovadoras en el transporte urbano limpio en Europa

Cámara incorpora al municipio en la Red Civitas para continuar su mejora en movilidad sostenible

La ciudad se suma a este programa formado por más de un centenar de capitales europeas y cuyo objetivo es conseguir un sistema de transporte urbano más limpio y eficiente

Murcia entra a formar parte denla red Civitas, un programa de la Unión Europea del que forman parte más de un centenar de ciudades innovadoras en el ámbito de transporte urbano limpio, entre ellas Bucarest, Malmö, Venecia, Bremen o Toulouse.

El Alcalde, Miguel Ángel Cámara, que hace unos días participó en la Asamblea General de Eurocities celebrada en Estocolmo, ha anunciado la incorporación de Murcia al foro de ciudades pioneras en el transporte urbano sostenible.

Los trabajos locales de Civitas Murcia (Ciudad-Vitalidad-Sostenibilidad) serán desarrollados por ALEM, la Agencia Local de la Energía y Cambio Climático, de la que Cámara es Presidente. El Alcalde también ostenta la Presidencia del Foro de Movilidad de la Red Eurocities, que incluye a más de 500 ciudades europeas.

Los municipios europeos que forman parte de esta red se comprometen, entre otros aspectos, a incrementar el uso de combustibles alternativos y de vehículos limpios con alta eficiencia energética y fomentar su integración dentro del sistema de transporte urbano, además de estimular los servicios de transporte colectivo de pasajeros de alta calidad y de eficiencia energética innovadora, incluyendo la integración intermodal con otras formas de transporte.

Los objetivos también incluyen la introducción de servicios de movilidad que promocionen nuevas formas de uso y un estilo de vida menos dependiente del coche, al mismo tiempo que desarrollar unos medios de transporte y una infraestructura de carreteras seguros y fiables para todos los usuarios.

Para cumplir los criterios de la red Civitas también es prioritario contribuir al uso medios más sostenibles mediante planes de movilidad urbana sostenible, educación y campañas de información y aumentar el uso de sistemas telemáticos de transporte innovadores para la gestión del tráfico y el apoyo a los viajeros.

Transporte sostenible en Murcia

Entre las actuaciones que el Ayuntamiento de Murcia ya está llevando a cabo en materia de movilidad sostenible y transporte público eficiente, destaca por ejemplo el uso de biodiesel en la flota de autobuses, el impulso de la red de vías ciclables, la implantación del tranvía, el plan de movilidad urbana sostenible, el programa “comparte coche”, las subvenciones municipales a los ciudadanos y empresas para la adquisición de vehículos eléctricos o que utilicen combustibles alternativos o los descuentos fiscales en su matriculación.

Todas estas actuaciones remarcan la importancia de la movilidad como campo clave de actuación de la Estrategia de Lucha contra el Cambio climático y el Plan de Acción de Energía Sostenible que el equipo de gobierno municipal está impulsando con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 20% para 2020.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES