Mañana se encienden las luces de Navidad

El Ayuntamiento ilumina ochenta calles con dos millones y medio de lámparas Leds de bajo consumo

Trapería y Platería cuentan con una decoración única en España

La Asociación Nacional de Iluminadores indica que Murcia es la ciudad mejor iluminada del país

Murcia inaugura este año un diseño de luces innovador, que no tiene ninguna ciudad de España, y que por primera vez es 100% Led de bajo consumo. Las lámparas Led ahorran un 85% de energía respecto a las lámparas incandescentes tradicionales. En esta ocasión se iluminarán 80 calles, el mismo número que el pasado año, y se contará con dos millones y medio de lámparas Leds. La iluminación se encenderá mañana, a partir de las 18 horas, y se mantendrá hasta después de Reyes.

La principal novedad de este año se ha colocado en las calles Trapería y Platería. Se trata de una decoración que se estrena en Murcia y con la que aún no cuenta ninguna ciudad española. Son figuras de silicona transparente con volumen, que dan la sensación de ser de cristal, y en cuyo interior hay lámparas Leds. Los adornos figuran estrellas de nieve.

Además, Gran Vía tendrá una iluminación espectacular, diseñada en exclusiva para adaptarla a la medida de las nuevas farolas de la avenida. Se trata de 30 arcos con 10 bombillas flash Led cada uno que se encienden y se apagan con destellos como si fueran luceros. Además, los arcos forman estrellas unidas en color morado, blanco y azul.

La calle Correos cuenta con lámparas gigantes y guirnaldas con una malla de luz que simulan la caída de nieve.

En Alfonso X se colocará una malla de luces alrededor de los troncos de los árboles y un techo con lágrimas de luz.

En la ciudad se han colocado un total de 520 arcos de luz, cada uno con una potencia de 300 vatios, y 80 árboles se han decorado con guirnaldas.

Además, se han instalado varios árboles de Navidad en distintos puntos de la ciudad. Novedoso es el árbol modernista elaborado por los floristas Fernando Hijos, que se ha instalado frente al Palacio Almudí.

Murcia, la ciudad mejor iluminada de España

La empresa Iluminaciones Elecfes, que se encarga de la iluminación de Murcia, participa todos los años en la reunión de la Asociación Nacional de Iluminadores de España (ANIA). Durante varios años consecutivos los expertos del sector han calificado Murcia como la ciudad mejor iluminada de España, estando por delante de las grandes capitales como Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. Sobre todo han destacado la iluminación de la Gran Vía y el uso de materiales innovadores y sistemas de bajo consumo, que permiten ahorran energía.

Bajo consumo energético, según el estudio de @deces

Según el estudio realizado por la Asociación Proderechos Civiles Económicos y Sociales (@deces), Murcia se encuentra muy por debajo de la media nacional en cuanto a días que permanecerán las luces de Navidad encendidas. La media es de 35 días y en Murcia permanecerán 30 días, en Madrid, Pamplona o Tenerife permanecerán 41 días. Además, Murcia se sitúa en un consumo energético de 0,13 Kwh/habitante, mientras que la media nacional es de 0,80 Kwh/habitante, y ciudades como Oviedo consumen 0,64 Kwh/habitante. En cuanto al consumo total en iluminación, en Murcia es de 56 Kwh, siendo la media nacional de 150 Kwh y en ciudades como Madrid el consumo es de 675 Kwh. Los datos de este estudio ponen de manifiesto que Murcia es una de las ciudades con menos consumo energético a la hora de iluminar la ciudad en Navidad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES