Manifiesto "Día Internacional de las Personas con Discapacidad"

3 de diciembre de 2009

Desde el año 1992, se viene conmemorando el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que ha servido para favorecer la comprensión de los asuntos relativos a la discapacidad, para generar medidas que contribuyan a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad, así como sensibilizar a la sociedad en su conjunto sobre las necesidades de estas personas en todos y cada uno de los campos de la vida, política, social, económica y cultural.

Este día pretende llamar la atención acerca de las dificultades que estas personas han de afrontar para ejercer una participación plena en su comunidad y en las mismas condiciones de igualdad que el resto de los ciudadanos.

La conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad representa el momento apropiado para, desde el Ayuntamiento de Murcia, ratificar nuestra firme apuesta de dar continuidad y mejora al apoyo que se viene prestando a las distintas Entidades, que trabajan con personas con discapacidad y sus familias. Consideramos necesario confirmar una vez más nuestro compromiso de buscar soluciones eficaces y viables en ayuda a este colectivo, con el fin de que construyamos entre todos una sociedad que se alce como un lugar para la igualdad de oportunidades.

Con estas premisas, y coincidiendo con esta jornada del 3 de diciembre, consideramos necesario manifestar lo siguiente:

PRIMERO.- El Día Internacional de las Personas con Discapacidad nos debe servir para reflexionar sobre la necesidad de avanzar en una mejora en el apoyo a las Personas con Discapacidad y a sus familias, así como a las Entidades que las representan. Es indispensable reiterar nuestra permanente disposición a procurar las medidas necesarias que faciliten la plena integración de las personas con discapacidad en el mundo social y laboral, y de esta forma mejorar su calidad de vida y la de sus familias. Por ello, desde el Ayuntamiento de Murcia, confirmamos este compromiso con cuatro líneas de trabajo fundamentales:

Acercar las Entidades de Personas con Discapacidad a todos los ciudadanos, con el objeto de conseguir una mayor concienciación y sensibilizar a todos los murcianos y murcianas sobre la realidad de estas personas. El Ayuntamiento de Murcia se compromete de esta manera, a seguir apoyando a las distintas Entidades, en la difusión de sus actividades para concienciar a la población sobre los distintos tipos de discapacidad, apostando por la realización de actividades que acerquen a las personas con discapacidad al resto de la población.

Informar y asesorar a la población en general, de los distintos recursos, servicios y actividades que ofrecen las distintas Entidades.

Continuar con el apoyo que se viene prestando a las distintas Entidades de Personas con Discapacidad, a través de Convenios de Colaboración y Convocatorias Públicas de Subvenciones, por un lado, y mediante la Mesa de trabajo en materia de discapacidad, por otro. Esta última tiene por objeto establecer un punto de encuentro entre el Ayuntamiento y estas Entidades, constituyendo a lo largo de los años varias comisiones de trabajo en las cuales se han abordado distintos temas de interés propuestos por las Entidades y siempre en beneficio y a favor de las personas con las cuales trabajan.

Desde el Ayuntamiento de Murcia, seguiremos dando continuidad a estas acciones para facilitar los medios y recursos necesarios a las distintas Entidades, con el fin de que mejoren sus servicios y aumenten la cantidad y calidad de sus actividades puestas al servicio de las Personas con Discapacidad y sus familias.

Desarrollar acciones a favor de las distintas Entidades y el colectivo de personas con el que trabajan, que se concretan en:

Ofrecer mejores condiciones de acceso al mercado de trabajo, valorando y estudiando la posibilidad de crear reserva de plazas en la oferta de empleo público.

Actividades formativas encaminadas a ofrecer mayor y mejor formación en el ámbito de la discapacidad (a voluntarios, profesionales…).

SEGUNDO.- En este año Europeo dedicado a la Creatividad y la Innovación, desde el Ayuntamiento de Murcia, se insta a las Entidades a que no sólo desarrollen su creatividad a la hora de afrontar nuevos proyectos, sino que además aprovechen la “situación actual” para hacer uso de la nueva herramienta “Web para Entidades y Personas con Discapacidad” que desde el Ayuntamiento de Murcia hemos puesto a su disposición el pasado mes de julio.

Siendo conocedores de las necesidades y dificultades que las Entidades atraviesan a la hora de obtener recursos, se ha creado este espacio como vía de comunicación para que éstas puedan compartir y optimizar estos recursos, así como para facilitar el acceso de todos los ciudadanos a la información de prestaciones y servicios que en materia de discapacidad se desarrollan en las distintas administraciones públicas

Como representante de este Ayuntamiento y de todos los murcianos y murcianas, considero que la CLAVE, para poder concienciar a la sociedad de los obstáculos que impiden el normal desenvolvimiento de las personas con discapacidad, es el trabajo conjunto entre las distintas Entidades y las Administraciones Públicas. De ahí, que por primera vez, en este año 2009, el Ayuntamiento de Murcia, haya querido ofrecer a las Entidades de Personas con Discapacidad, una semana (del 29 de noviembre al 5 de diciembre) para dar a conocer y sensibilizar a la población sobre los distintos problemas que afectan a estas personas, los recursos y servicios a su disposición, y facilitar el espacio para el desarrollo de distintas actividades como vía de acercamiento y encuentro entre todos/as en estos días.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES