Herguedas: “la educación no es una de las prioridades del PP”

Critica que el ayuntamiento destine sólo el 3 por ciento a servicios sociales

La concejala de Izquierda Unida+Los Verdes en Murcia, Esther Herguedas, ha asegurado hoy que la educación "no es una de las prioridades del PP" en el municipio ya que el presupuesto de la concejalía del ramo para 2010 registra una bajada de 5,5 millones de euros respecto al presente ejercicio.

"Ese recorte es alarmante y adelanta la intención del Gobierno municipal para el próximo año en una de las concejalías con mayor incidencia social", ha asegurado Herguedas tras recordar que en el actual presupuesto no se incluye gran parte de las partidas encaminadas a los programas educativos.

Ha resaltado que el presupuesto destinado a escuelas infantiles en 2010, que es "la competencia más importante que tiene el ayuntamiento en materia de educación", sólo alcanza los 3,6 millones de euros y no incluye la previsión de construcción de ningún centro ni el aumento de plazas públicas.

Además, ha asegurado que la partida dirigida al fomento de la educación ambiental, dotada con 325.600 euros, "es insuficiente ya que no permitirá abordar campañas de concienciación para fomentar entre los más pequeños el respeto al medio ambiente y la cultura de desarrollo sostenible".

A juicio de la edil de la coalición de izquierdas, el presupuesto debería contemplar la universalización de la educación pública de 0 a 3 años, "como se hace en otros ayuntamientos gobernados por IU, como los de Córdoba o Rivas-Vaciamadrid", ha apostillado.

SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

En cuanto a la concejalía de Servicios Sociales, Herguedas ha destacado que el ayuntamiento destina el 3 por ciento del presupuesto a este concepto pese a que "en pleno repunte de la crisis, hay muchos ciudadanos del municipio que se encuentran en situación de precariedad absoluta".

"No se aumentan las ayudas a familias, no se realizan nuevas políticas de integración de inmigrantes y, lo más preocupante, apenas se llevan a cabo acciones de lucha contra la exclusión social".

En el ámbito sanitario, ha afirmado que el presupuesto no incluye la realización de campañas de prevención de los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual, a pesar de que esta actuación "debe ser una competencia de los ayuntamientos".

Ha hecho hincapié en el consistorio también debería asumir la higiene bucodental, "especialmente entre las capas más desfavorecidas, que no pueden acceder a este servicio en el mercado privado".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES