Cultura explica al grupo municipal socialista los detalles de los trabajos de excavación y conservación de los restos de San Esteban

El director general de Bellas Artes visita el yacimiento junto a los concejales del PSOE en Murcia

El anteproyecto de desmontaje parcial de los restos ha sido aprobado para poder proseguir la excavación hacia niveles inferiores

El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, visitó hoy el yacimiento de San Esteban junto a los concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Murcia María José Alarcón, José Manuel Abellán, Alfonso Navarro y Marcos Ros.

En la visita, realizada por invitación del propio Ujaldón, el director general explicó todos los detalles de los trabajos que se están llevando a cabo en el yacimiento e informó a los concejales socialistas de que el anteproyecto de desmontaje parcial de los restos se ha aprobado para poder proseguir la excavación de forma minuciosa hacia los niveles inferiores. Las catas realizadas confirman que efectivamente existen restos de los siglos XII y XI, el momento de mayor esplendor de la Murcia musulmana.

Los elementos que se desmonten, como exige el informe emitido por Bellas Artes y Bienes Culturales, deberán ser almacenados convenientemente para su correcta conservación y puesta en valor.

Preguntado por los plazos de ejecución de los trabajos de excavación y consolidación de los restos, Ujaldón indicó que los tiempos son algo que no importa ahora, en tanto que lo crucial es realizar un trabajo de excavación de forma escrupulosa. También reiteró las exigencias técnicas para conservar el Palacio de San Esteban, catalogado como Bien de Interés Cultural, y que pasan por la construcción de un muro pantalla, cuya construcción, en cualquier caso, requiere levantar los restos arqueológicos.

Ujaldón recordó que la importancia de los restos, como ha mantenido desde que se presentó el informe para la conservación de los mismos, no es tanto su monumentalidad, en tanto que no han aparecido elementos como cúpulas o arcadas y además el nivel de calidad de los materiales empleados es medio o bajo, sino su valor como espacio urbano, que permitirá comprender al visitante como era un barrio árabe de Murcia.

Así, tal como indica el informe, “al menos una parte de los restos arqueológicos documentados en el Jardín de San Esteban presentan, por su singularidad, valor de conjunto, histórico y simbólico, legibilidad, potencialidad de musealización e impacto positivo para el futuro, un interés de conservación al poder dejar testimonio y mostrar un conjunto urbano característico de la Murcia islámica de los siglos XII y XIII”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES