Cámara resalta la importancia de mejorar la movilidad urbana en la lucha contra el cambio climático

Cámara ha ofrecido un balance de la gestión del Foro de Movilidad durante 2009, el primer año bajo su presidencia

En su intervención ante la asamblea general de Eurocities que se celebra en Estocolmo, el Alcalde ha señalado que las ciudades europeas esperan "compromisos fuertes" de la inminente cumbre de Copenhague

El Alcalde y presidente del Foro de Movilidad de Eurocities, Miguel Ángel Cámara, ha expresado su satisfacción por haber logrado situar la movilidad urbana sostenible a la cabeza de la lista de prioridades para garantizar una mayor calidad de vida para los ciudadanos europeos.

En su intervención -esta mañana- ante la conferencia anual de Eurocities que se celebra en Estocolmo, Cámara ha resaltado la importancia de mejorar la movilidad urbana, y su dimensión energética, como herramienta clave de trabajo en la lucha contra el cambio climático. Asimismo, ha defendido su convencimiento de que "la sostenibilidad general de Europa depende de la capacidad de las ciudades para abordar retos como la movilidad urbana".

El Alcalde ha ofrecido una detallado balance de la gestión llevada a cabo en el Foro de Movilidad durante 2009, el primer año bajo su presidencia.

En este sentido, Cámara se ha referido a los progresos obtenidos del Plan de Acción sobre Movilidad Urbana, los avances alcanzados en el desarrollo de una nueva cultura de la movilidad, en formación y seguridad vial y el fomento de los automóviles eléctricos.

Junto a Miguel Ángel Cámara, se han dado cita en la capital sueca los alcaldes de las principales ciudades europeas, así como está prevista la presencia de Robert Silverman, encargado de asuntos exteriores de la administración de Obama y jefe de la Misión de Estados Unidos en Estocolmo. Cerca de 800 personas –entre alcaldes y técnicos- asisten a este evento.

Hacer frente a los efectos del cambio climático, al mismo tiempo que sentar las bases que permitan obtener un mayor desarrollo económico, son cuestiones básicas que se abordan en la asamblea general. El compromiso de los alcaldes de las grandes ciudades europeas es básico puesto que cualquier medida que se diseñe para limitar el cambio climático requiere del concurso de los gobiernos locales. No puede ser de otro modo, puesto que la mitad de la población mundial reside en ciudades y estas producen cerca del 75% de los gases de efecto invernadero.

Un paso importante en este objetivo lo constituye el reconocimiento del papel que juegan todos los niveles de Gobierno –incluido el local- a la hora de ayudar a que las ciudades se enfrenten a la congestión y contaminación y construyan una nueva cultura de movilidad.

Eurocities es la red de grandes ciudades europeas. Fundada en 1986, reúne a los gobiernos locales de más de 130 capitales de más de 30 países. Miguel Ángel Cámara preside el Foro de Movilidad desde 2008.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES